J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 18 de enero de 2019 h |

La historia de la donación y los trasplantes en España es un ejemplo de excelencia. Durante 2018, la Organización Nacional de Trasplantes volvió a batir sus propios hitos y consolidó, por enésimo año consecutivo, su liderazgo a nivel mundial. En el último ejercicio se alcanzaron los 5.318 transplantes de órganos sólidos realizados, de los cuáles 1.230 fueron hepáticos, 369 pulmonares (récord histórico), 321 cardiacos y 82 pancreáticos. “El aumento ha sido generalizado en todos los tipos de transplantes con la excepción del hepático, donde la innovación farmacéutica que ha llegado con los último antivirales los ha reducido”, reconoció la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

La excelencia de los datos que presentaron al unísono el Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Transplantes se comprueba cuando se dirige la mirada fuera de nuestras fronteras. La tasa de donantes por millón de habitantes en España es de 48 por los 22,3 de media de la Unión europea. En Francia alcanza los 29,7, en Reino Unido, 22,5 y en Alemania el 9,7. Fuera del continente tampoco existe la potencia mundial que pueda hacer sombra a los datos nacionales. Estados Unidos tiene una tasa del 31,7 y Australia el 20,8.

Los datos que presenta España, además, se han acercado a las previsiones que tenía la Organización Nacional de Trasplantes para el año 2022. El año pasado, esta organismo, junto a delegaciones autonómicas, presentaron el Plan 50×22 en alusión al número de donantes por millón de habitantes. Con los datos cosechados en 2018 (los 48 antes mencionados), la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil asegura que este reto se conseguirá probablemente en 2020.

Una de las razones que explica que España siga batiendo cifras ya de por sí excelentes es el avance de las donaciones de órganos en asistolia. Esta práctica se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con un total de 629 donantes, lo que representa un incremento del 10 por ciento con respecto al año anterior. Hoy, uno de cada tres donantes lo es en asistolia y más de un centenar de hospitales en todo el país, de 16 comunidades autónomas, están ya acreditados para este tipo de donación.

Los datos por comunidades también revelan un crecimiento sustancial. No en vano, muchas ya han batido los objetivos del Plan 50×22. Diez territorios superan los 50 donantes por millón. De ellas, siete sobrepasan la tasa de los 60 donantes y dos registran datos por encima de los 80 donantes. Cantabria vuelve a liderar el ranking, con una tasa de 86,2 donantes. Le siguen, por este orden, La Rioja (80,6), Asturias (66,7), Extremadura (64,5) País Vasco (64,4) y Navarra (64,1).

En cuanto al incremento en el número de donantes en términos absolutos, destaca en primer término Castilla y León, seguida de Andalucía y Extremadura. En porcentaje, las Comunidades que registran un mayor crecimiento en el número de donantes son, por este orden, Castilla y León (43 por ciento), Extremadura (38), Asturias (33), Baleares (20) y Cantabria (16).

Otros logros conseguidos

La Organización Nacional de Trasplantes ha puesto en marcha un plan para mejorar el trasplante infantil. Dentro de este plan, el primer trasplante cardiaco infantil ABO incompatible se ha realizado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Al finalizar 2018, ya se han efectuado 4 trasplantes de este tipo (2 en el H. Gregorio Marañón y 2 en el H. La Paz). Por otro lado, España realizó junto con Italia el primer trasplante renal internacional cruzado del Sur de Europa, en una complicada operación logística en la que participan la Fundación Puigvert de Barcelona y el Ospedale de Pisa. Asimismo, España ha liderado ante la Asamblea General de Naciones Unidas una nueva Resolución contra el tráfico de órganos, en la que se insta a los Estados Miembros a formar a los profesionales sanitarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.