España adquirirá 3,2 millones de dosis de la vacuna de Hipra (Bimervax) contra la COVID-19. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a las instalaciones de la compañía en Amer (Girona).

Este anuncio llega dos semanas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendase la autorización de comercialización de Bimervax como dosis de refuerzo para aquellas personas a partir de 16 años que hayan recibido la pauta de primovacunación con una vacuna de ARNm, al menos 6 meses después de la última dosis de una vacuna recibida.

Sánchez ha definido a esta aprobación como un “hito histórico y científico” que representa “mucho” para la investigación en España. Asimismo, el presidente ha afirmado que la inversión de 31 millones de euros para la compra de Bimerax está destinada a una vacuna de “excelente calidad, fácil conservación y gran versatilidad para adatarse a las nuevas variantes”.

La vacuna de Hipra frente a la COVID-19 está basada en una proteína recombinante heterodimérica que contiene el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S de las variantes alfa y beta del SARS-CoV-2. Esto significa que esta vacuna bivalente contiene información para inducir una respuesta en forma de anticuerpos contra dos variantes del SARS-CoV-2. Este antígeno está acompañado de un adyuvante que incrementa la respuesta inmune.