La Comunidad de Madrid está impulsando un plan de protección a la maternidad y fomento de la natalidad y la conciliación que se viene desarrollando desde el pasado año y que abarcará hasta el año 2026. Esta normativa, según ha explicado Elena Mantilla, directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Comunidad de Madrid (CAM), tiene importante dotación económica superior a los 4.000 millones de euros a lo largo de cinco años.

“Esta estrategia en beneficio de la maternidad contiene un total de ochenta medidas cuyo objetivo final no es otro que frenar el descenso del número de nacimiento que, con carácter general, se viene dando en España desde el año 1976”, ha explicado Mantilla.

Dentro de este Plan, se encuentra una Orden sobre regulación de centros de reproducción humana asistida, norma que regulan los requisitos técnicos y funcionales de los centros y servicios de este ámbito en la Comunidad de Madrid e incluye la diferenciación de espacios en los centros y requisitos mínimos de profesionales, entre otras normas.

El objetivo principal de esta normativa es, según ha recordado Mantilla, “dar mayor seguridad jurídica para mejorar la calidad de asistencia a las familias de nuestra región, garantizando que todos los centros cuenten con los medios técnicos, instalaciones y profesionales necesarios para desarrollar las actividades a los que van destinados”.

Novedades en la nueva regulación de centros

En el marco de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Mantilla ha explicado las novedades que se recogen en esta nueva normativa.

A raíz de una pregunta sobre la nueva regulación de Mariano Calabuig Martínez, diputado de VOX en la Asamblea madrileña, Mantilla ha expuesto que, entre las principales novedades, se encuentra la obligatoriedad de disponer de un mínimo de dos médicos especializados en obstetricia y ginecología y de un mínimo de dos profesionales de la biología de la reproducción humana asistida con la formación exigida en cada caso.

“También se introduce la obligatoriedad de contar con una experiencia práctica no inferior a tres años para ejercer las funciones de responsable técnico asistencial”, ha señalado la directora general.

Diferenciación de espacios

Con respecto a los distintos espacios del centro, Mantilla ha indicado la supresión de las “superficies mínimas”, además de la implementación de un sistema de ventilación y renovación de aire adecuado a la actividad y de un sistema de filtrado para mantener el ambiente adecuado. “En cada espacio se impondrán las calidades de aire que vengan establecidas en la normativa vigente”, ha asegurado. También ha recalcado la diferenciación de los distintos espacios custodiados por sistemas de protección y alarma.

En lo que respecta a las diferentes unidades asistenciales, se ubicará, en el mismo centro, las unidades U-27, que es la inseminación artificial, y la U-30, que es el laboratorio de capacitación espermática.

“Se ubicarán en un mismo centro las unidades de fecundación in vitro, banco de embriones, recuperación de oocitos y el banco de éstos. Habrá también un área destinada al laboratorio de embriología, separada del laboratorio de capacitación espermática y del resto de laboratorios generales”, ha señalado Mantilla, y ha añadido que, además, será indispensable una zona de vestuario que “garantice la intimidad de las mujeres”.

“En las zonas en las que se encuentren los recipientes criogénicos se exigirán dispositivos de detección del nivel de oxígeno ambiental con sistema de alarma para prevenir el riesgo de hipoxemia”, ha añadido.

En relación a los equipos, habrá dos unidades como mínimo de aquellos equipos críticos que pudiesen afectar de forma negativa a la calidad y seguridad de los gametos en caso de funcionamiento inadecuado o de una avería.

“Habrá también contenedores criogénicos con un sistema de alarma para medir el nitrógeno, debiendo existir contenedores de reserva y cuarentena. También un sistema de registro y control de parámetros ambientales críticos, así como sistemas de monitorización continua de aquellos parámetros que lo precisen”, ha aseverado la directora general.


También te puede interesar…