El 1 de julio, la presidencia del Consejo de la Unión Europea ha pasado a ser asumida por Eslovenia, que toma el cargo por segunda vez en la historia, completando así el trío de países que se han ocupado este cargo: Alemania y Portugal. Los próximos seis meses liderados por Eslovenia estarán consolidados en la resistencia, la recuperación y la autonomía estratégica de la Unión Europea, continuando la senda que ha marcado Portugal.

El eslogan escogido para este semestre que comienza es ‘Juntos. Resiliente. Europa‘, según anunció el primer ministro esloveno, Janez Janša, el pasado 26 de mayo durante la presentación del programa ante los eurodiputados.

En este contexto, y aprovechando la situación provocada por la pandemia, la presidencia se centrará en impulsar la capacidad para enfrentarse a pandemias y “diversos riesgos de seguridad modernos y complejos como los ciberataques”. Así lo han señalado en el Programa de la Presidencia de Eslovenia. Por ello, promoverá la resiliencia contra los ataques cibernéticos y una respuesta eficaz, incluyendo una integración de perspectiva en relación con las crisis.

“Nuestro objetivo es avanzar decisivamente en la propuesta de medidas para los niveles de ciberseguridad en la UE”

Programa esloveno

Este documento estará vigente hasta el próximo 1 de enero de 2022, fecha en la que Eslovenia será sucedida por Francia.

Resiliencia europea

Aseguran que enfocarán sus actividades en fortalecer la capacidad, la sostenibilidad y los sistemas de salud, creando niveles de autosuficiencia en el campo de gestión de suministros e inventarios. Por otro lado, evitar la transmisión del virus es otra de las necesidades actuales, por ello, la presidencia centrará varios aspectos en los efectos transfronterizos. El objetivo es llevar a cabo una acción coordinada para mantener la integridad de la Unión.

“La principal prioridad será contribuir a construir una Unión más resiliente, mejorando la habilidad de predecir diversas crisis y lidiar con ellas”

Programa esloveno

Por otro lado, la presidencia pretende reforzar las tareas de los europeos en el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La finalidad de esta medida es “obtener una calidad científica base e información para que los Estados miembros decidan”, indica el documento.

La cooperación entre los estados miembros es otra de los aspectos clave que trabajará la presidencia eslovena. Prometen establecer un marco legal entre los Estados miembro ante “amenazas transfronterizas graves”, incluyendo una preparación de pandemias y mecanismos de coordinación entre los mismos.

Autonomía estratégica

La pandemia de la COVID-19 ha demostrado la importancia de contar con sistemas autónomos para poder abordar cuestiones clave y garantizar el bienestar de los ciudadanos. En este sentido, la Presidencia asegura “acelerar el debate de la autonomía”, sobre todo en áreas estratégicas como el suministro de medicamentos, vacunas, política industrial, equipos sanitarios, energía y suministro de alimentos.

De hecho, aumentar la independencia de la Unión Europea en el ámbito de algunas medicinas y vacunas es uno de los aspectos más destacados en el programa. De hecho, la Presidencia eslovena encabezó el trabajo para establecer un organismo de Respuesta de emergencias de condiciones de salud (HERA). Además, pretenden reforzar la infraestructura europea y pondrán especial foco en “la importancia estratégica del suministro de alimentos en la UE”. Según el programa, el objetivo de la Presidencia en este ámbito es avanzar hacia el tratamiento de la agricultura como un elemento clave y estratégico para proporcionar un suministro de alimentos sostenible y resiliente acuerdo a las orientaciones estratégicas del Pacto Verde Europeo.

En esta línea, la Presidencia apuesta por una recuperación económica basada en la transición verde y en la transformación digital, donde tendrán en cuenta los desafíos demográficos y la reducción de emisiones. Además, iniciará un debate sobre las propuestas de nuevos recursos propios, poniendo énfasis en el impulso digital y en el mecanismo de ajuste de carbono.

De hecho, en relación con la digitalización, Eslovenia señala que mejorará la conectividad, desarrollando infraestructura digital, incluido el 5G y servicios públicos digitales para establecer un entorno favorable de desarrollo. El impulso de la inteligencia artificial será uno de los pilares en este sector, con avances en la Ley de Inteligencia Artificial y en el tratamiento de datos.

Lucha contra el cambio climático y el papel de la ciencia

Eslovenia quiere contribuir de forma activa a fortalecer el papel de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático. De hecho, coordinará un “ambicioso mandato” de negociación en el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow.

Por otro lado, apuesta por la economía circular con el objetivo de “no solo reducir riesgos, sino de promover el uso verde y asegurar una ventaja competitiva a las empresas de la UE”. En este sentido, se centrará en la renovación del marco legislativo, especialmente en el ámbito de los residuos y baterías.

Asimismo, la ciencia desarrollará un protagonismo indudable tras el paso de la pandemia. Eslovenia asegura hacer hincapié en el papel de la investigación y confirma favorecer el Espacio Europeo de Investigación (EEI). Prestará especial atención en mejorar las inversiones en tratamiento de cáncer, contaminación de los océanos y mala calidad de vida en las ciudades.

Para ello, promoverá el nuevo movimiento de Bauhaus Europeo, la reintegración de jóvenes investigadores, la educación y la ética.

El Consejo de la UE en salud

Los esfuerzos ante la COVID-19 han mostrado al importancia de contar con una buena preparación y coordinación para afrontar situaciones de crisis.

El programa de la Presidencia Eslovena promete desarrollar e implementar “innovadores sistemas de salud” con el objetivo de mejorar la organización, la accesibilidad, la calidad y la respuesta de los sistemas de salud con una financiación sostenible. En este sentido, pondrán atención especial al papel de la UE en la salud y el Plan Europeo contra el Cáncer.

En relación a la disponibilidad y acceso de fármacos, la Presidencia sea estimular el debate de posibles soluciones para mejorar la situación actual. Medicamentos genéricos o tratamientos oncológicos son algunos ejemplos en los que tienen el punto de mira. Además, contribuirán a la implementación de una Estrategia Europea para Medicinas.

Reacciones de los eurodiputados

“La presidencia llega en un momento estratégicamente muy importante… la Unión Europea se enfrenta a muchos desafíos, desde la recuperación tras la crisis de Covid-19 a la transformación verde y digital de la economía, que preserve el modelo social europeo, así como los problemas de seguridad”, explicó la eurodiputada Romana Tomc (PPE).

“Nuestra gran responsabilidad como país que asume la presidencia del Consejo es participar activamente en estas cuestiones sobre el futuro de la UE”

Eurodiputada Romana Tomc (PPE)

La eurodiputada Tanja Fajon (S&D) espera que “la presidencia eslovena abogue primero, por el Estado de derecho; segundo, por una perspectiva europea para los países de los Balcanes Occidentales, y tercero, por un alto nivel de consenso al adoptar medidas para apoyar la recuperación económica y social de la UE tras la crisis sanitaria y la transición verde”.

“Espero que la presidencia tome una dirección que reafirme la posición y reputación de Eslovenia como aliado y firme defensor de una UE unificada y solidaria”

Eurodiputada Tanja Fajon (S&D)

Klemen Grošelj (Renew Europe) criticó algunas de las acciones recientes de los gobiernos de la UE, pero declaró que espera que la presidencia eslovena “siga los valores y principios en los que se basa la UE”. “Desearía que Eslovenia fuera como solía ser, un defensor y promotor de los principios y valores del Estado de derecho. libertad de prensa, independencia del poder judicial, y un país que destaca por su  diálogo democrático con los sectores no gubernamentales y la sociedad civil”, sostuvo.


También te puede interesar: