Escudero pide un Interterritorial urgente para abordar el aumento de casos COVID-19 en China

El consejero de Sanidad madrileño pide evaluar el impacto en los países de la UE en el seno del Health Security Committee

139
Escudero

El aumento de casos COVID-19 en China está provocando la reacción en cadena de múltiples países, que están decidiendo recuperar -en parte- las medidas de control frente al virus que puso en jaque la sanidad mundial. Con este escenario, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido a Carolina Darias la celebración de un Consejo Interterritorial urgente extraordinario “en las próximas horas para abordar la situación actual y las posibles medidas a adoptar”.

Así lo detalla el responsable regional en una carta remitida a la ministra, en la cual explicita la necesidad de valorar tanto a nivel nacional como en el marco del Health Security Committee el posible impacto en los países de la UE. Respecto a este último organismo, Escudero solicita también “recibir información oportuna de los acuerdos alcanzados en las reuniones convocadas del mismo”, haciendo mención concreta a la que se ha convocado para el mismo 29 de diciembre en la que misiva ha sido escrita.

El consejero pide que se valoren medidas de salud pública respecto del país de origen en base a diagnóstico de infección activa negativos

El consejero recuerda a Darias la importancia de actuar acorde a la experiencia adquirida con la COVID-19, donde “cada minuto cuenta”. Por ello, “y a pesar de las altas coberturas de vacunación en la población española”, abogan por valorar medidas de salud pública antes de decidir coartar la libertad de movimiento, “que supongan un control extraordinario en el país de origen de las salidas de personas con resultado negativo en las pruebas de diagnóstico de infección activa”.

Vigilancia OMS y situación

Científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron a mediados de diciembre del importante incremento de casos de COVID-19 que se está produciendo en China. Una situación que hace peligrar el deseado final de la emergencia pandémica en todo el mundo. El país asiático vive una nueva ola de la pandemia y los hospitales de las grandes ciudades vuelven a estar saturados. Además, los expertos creen que en este caso se puede tratar de una variante peligrosa por primera vez en más de un año.

“La pregunta es si se puede llamar pospandemia, cuando una parte tan importante del mundo está entrando en su segunda ola”, afirmó la viróloga Marion Koopmans, integrante del comité de la OMS encargado de asesorar sobre el estado de la emergencia del coronavirus. “Está claro que estamos en una fase muy diferente, pero en mi opinión esa ola pendiente en China es un comodín”, agregó.

Hasta la fecha, son cinco las variantes del coronavirus que la OMS ha calificado como preocupantes: Alfa (B.1.1.7, detectada originalmente en Reino Unido), Beta (B.1.351, detectada originalmente en Sudáfrica), P.1 (detectada originalmente en Brasil), Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India) y Ómicron. Debido a la posibilidad de mayor transmisión y generación de enfermedades más graves, la OMS vigila más estrechamente estas variantes, aunque existen otras sobre las que la Organización y la comunidad científica internacional realizan vigilancia, como BA.4, BA.5, BA.2.12.1 y BA.2.75.


También te puede interesar…