El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha transmitido a Carolina Darias su preocupación por la nueva variante India de la COVID-19. A través de una carta remitida a la ministra, el número dos de Isabel Díaz Ayuso ha pedido a la responsable actuar con celeridad, tal y como ya sucede en algunos países del entorno.

Según ha reseñado el titular del ramo en la región madrileña, la B.1.617 se trata de una cepa calificada como doble mutante “al haberse encontrado dos mutaciones del SARS-CoV-2. La E484Q es similar a la sudafricana y brasileña y la L452R a la cepa de California”.

“Es vital hacer controles efectivo en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez”

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad la Comunidad de Madrid

Escudero ha solicitado así la adopción de medidas urgentes al Gobierno central, concretamente en materia de restricciones para los viajeros procedente del país asiático. “A la vez reiteramos que es vital hacer controles efectivo en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez”, ha apuntado en el escrito.

Incidencia y mayor riesgo

Tal y como ha alertado en consejero, la variante de la India se encuentra ya en Europa, con 100 casos en Reino Unido y presencia en otros países como Suiza o Grecia.

Además, Escudero ha resaltado que si bien no se conocen los efectos de esta nueva variante, se sabe que las dos mutaciones “confieren mayor riesgo de transmisibilidad y menos actividad neutralizante de anticuerpos por vacunas y sueros convalecientes en las cepas sudafricana y californiana”.


También te puede interesar…