C.M.L. Madrid | viernes, 17 de enero de 2020 h |

“Escuchar y resolver” las dos premisas con las que el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, encara su nueva andadura. Así lo expresó en su toma de posesión ante un salón ministerial desbordado de público.

Una declaración de intenciones que ha seguido matizando el ministro en su cuenta de Twitter, al avanzar su intención de comparecer en el Congreso y en el Senado para explicar las líneas generales de su política.

Salvador Illa se pone al frente de esta cartera con la “firme voluntad” de trabajar de inmediato con todo el sector en las cuestiones “pendientes y los desafíos” que afronta actualmente el Sistema Nacional de Salud (SNS). De momento, ya ha nombrado a su mano derecha. Será Alberto Herrera, ex director general de Protección Civil, quien ocupe el cargo de subsecretario general de Sanidad.

El ministro de Sanidad aseguró que va a trabajar de manera “responsable, leal y coordinada” con todas las comunidades autónomas, recordando que el derecho a la salud es “clave” en la vertebración del modelo de Bienestar. “Asumo el cargo con mucha ilusión y agradezco el presidente del Gobierno su apoyo así como a Unidas Podemos, con quien compartiré espacio físico en este ministerio”, indicó.

La intención de actuar está clara. El primer Gobierno de coalición ha dejado claro que el Ejecutivo, a pesar de ser “varias voces” tendrá “una sola palabra”, “diálogo”, “moderación”. El propio Presidente Pedro Sánchez envió una misiva a cada uno de los integrantes del Consejo de Ministros donde destacó que volvió a reiterar que este gobierno plural ha nacido con un propósito de firme unidad. “Un Gobierno que se enriquece con procedencias diversas, pero que tendrá una sola meta: que hablará con varias voces, pero para emitir el mismo mensaje”.

Asegura Sánchez que tanto el PSOE como Unidas Podemos ya han establecido las reglas y procedimientos para asegurar la coordinación de la acción del Gobierno. Las prioridades del Ejecutivo se basan en cinco grandes “transformación”. Desde robustecer la economía, “adaptándola a la revolución científica y tecnológica y generando empleo de calidad”; pasando por propiciar la cohesión territorial; la justicia social; encarar la emergencia climática; hasta alcanzar la plena igualdad real de la mujer. “España necesita un Gobierno de acción, un Gobierno que actúe, que se ponga manos a la obra sin perder tiempo”, asegura Sánchez en la carta.

El tono emotivo

Desde el ‘Sí, se puede’ hasta el ‘ha valido la pena’ de la ex ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, al intercambio de estas tres carteras en el Ministerio de Sanidad no le faltó detalle. Un encuentro arropado por otros ministros como, por ejemplo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, la ministra de Industria, Reyes Maroto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, entre otros.

Elintercambio de carteras también contó con un tono emotivo. María Luisa Carcedo agradeció a todos la oportunidad de haber liderado el Ministerio de Sanidad en el último año y medio.

Las palabras de agradecimiento de María Luisa Carcedo pusieron el tono emotivo de la velada. “Estoy agradecida por la entrega y el trabajo cotidiano. Ha valido la pena confiar en las personas”.


El sector da la bienvenida a un Gobierno que tendrá “varias voces” pero “una sola palabra”, “diálogo” y “moderación”



Tanto el PSOE como Unidas Podemos ya han establecido las reglas y procedimientos para asegurar la coordinación


Tres carteras y una vicepresidencia integradas en un mismo edificio

El lunes pasado el foco estuvo sin duda puesto en el Ministerio de Sanidad. La toma de posesión de Pablo Iglesias y de Alberto Garzón fueron las dos imágenes del día.

Las palabras de agradecimiento por el trabajo que realizan los trabajadores del ministerio de Sanidad estuvieron en boca de los dos ministros. Iglesias, por su parte, avanzó sus prioridades. “Considero que la dignidad del Estado se mide por la dignidad de los trabajadores”. Del mismo modo, recordó que trabajará por el constitucionalismo democrático. En este sentido, se refirió a los movimientos sociales y a la sociedad civil. “No dejéis de criticarnos, no dejéis de presionarnos”, ha destacado. Del mismo modo, Iglesias ha adelantado su apuesta firme para que España se convierta en referencia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Alberto Garzón asume esta responsabilidad con la convicción de que se va a hacer un gran trabajo al frente de Consumo. “Somos conscientes de que la defensa de los servicios públicos es necesario para obtener una sociedad más justa”, sentenció.