Carmen M. López Madrid | viernes, 01 de septiembre de 2017 h |

Las urgencias y emergencias europeas tendrán representación española. Luis García-Castrillo, jefe del Servicio de Urgencias en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, será el nuevo presidente de la Sociedad Europea de Medicina de Emergencias (EuSEM) en los próximos cuatro años.

Un paso al frente para la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) para que así se escuche con más fuerza la reivindicación de la creación de la especialidad.

García-Castrillo explica a GACETA MÉDICA que desde el principio está implicado en el desarrollo de la especialidad en España desde el año 2000. El objetivo de la EuSEM es uniformizar las urgencias a nivel europeo y “la especialidad es la norma y es lo que se está imponiendo en cada uno de los países”.

Es este el objetivo principal y donde se focalizarán todos los esfuerzos.

Como indica, en Portugal que está en la misma situación, la EuSEM está trabajando con las administraciones e instituciones centrales para poder extender urgencias como especialidad primaria. Es cierto que el contexto europeo ha ido cambiando a lo largo del tiempo. En Europa en el 2000 no todos los países tenían la especialidad, en algunos eran superespecialidades, en otros la duración era inferior a cinco años de formación, pero afortunadamente “esto ha ido cambiando”. Hasta el punto que ahora son sólo cinco países en Europa los que carecen de esta especialidad, y “España no puede descolgarse de este cambio”.

En el contexto nacional, la sociedad europea ha ido generando documentos que en su momento fueron remitidos al Ministerio de Sanidad, y “seguiremos haciendo lo mismo hasta conseguirlo”.

Sí que se han dado algunos pasos como la jerarquización de los servicios, sin embargo, considera que
“es insuficiente para los sistemas de urgencias”. El experto se muestra rotunda y reclama “una carrera profesional con buenos puestos de trabajo”.

De hecho, García-Castrillo explica que en otros países que se ha intentado incorporar a Urgencias dentro de una superespecialidad al final se ha dado marcha atrás, convirtiéndose en especialidad primaria. Es el caso de Dinamarca o Suecia. “Con el paso del tiempo se ve que la tendencia es crear la especialidad y es la línea a seguir”.

En este sentido, García-Castrillo opina que las reticencias se deben a que otras especialidades ven eliminadas su área de influencia y entorno por la incorporación de una nueva especialidad.

Los próximos cuatro años

El nombramiento se hará efectivo durante el próximo congreso de la organización, que tendrá lugar previsiblemente entre los días 23 y 27 de septiembre, según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

García-Castrillo también es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria y miembro destacado de Semes.

Con todo, el nuevo responsable de urgencias asegura que “espero conseguir la creación de la especialidad de medicina de urgencias en nuestro país”. Una designación que supone “un compromiso aún mayor por parte de Semes”, para que España siga el mismo camino que otros países europeos, en el reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias.

La EuSEM representa en Europa a más de 17.000 médicos de la sección de Medicina de Emergencias de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS).