E.M.C. Madrid | viernes, 04 de noviembre de 2016 h |

En enero de 2011 la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), presentaba su Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas (CC.AA.), con el objetivo de arrojar algo de luz sobre las finanzas regionales, que asumen el peso de la financiación sanitaria. Dos de los autores del último documento presentado por esta entidad, Ignacio Conde, profesor de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid y subdirector de Fedea, y Carmen Marín, miembro de Fedea, explican a GACETA MÉDICA la repercusión sobre la sanidad de los resultados más destacados.

Pregunta. ¿Constatan estos datos una mejora definitiva de la situación económica?

Respuesta. Las comunidades autónomas han mejorado su situación financiera debido a las mayores liquidaciones del sistema de financiación recibidas (7.600 millones en 2016 frente a 1.700 millones de 2015). Este valor de las liquidaciones puede ser positivo si la estimación de la recaudación es menor que la recaudación real y negativo en caso contrario. El año 2016 se ha visto afectado por la liquidación de 2014, es decir, la liquidación afecta al ejercicio dos años después. No sabemos cómo serán las liquidaciones del año siguiente, pero es de esperar que sean sensiblemente inferior a la de 2014.

P. ¿Cuál es la conclusión más llamativa del informe?

R. Creo que es reseñable que este es el primer año donde las CC. AA. en el agregado han cumplido el objetivo de déficit, algo que no ocurre con el Estado o la Seguridad Social.

P. La mejora del saldo presupuestario se debe a un fuerte incremento de los ingresos con respecto al año anterior, ¿cómo puede repercutir en la financiación sanitaria de cara al año próximo?

R. Hasta que el nuevo Gobierno no publique los Presupuestos Generales del Estado no podemos saber cuáles serán los recursos definitivos de financiación que recibirán las regiones en el año 2017. Por lo que no podemos valorar su pregunta con los datos de que disponemos.

P. ¿Cumplirán el déficit todas las comunidades autónomas por igual? ¿Qué explicación tienen estas diferencias tan marcadas?

R. Como ponemos de manifiesto en el Observatorio hay muchas diferencias en los datos de déficit de las comunidades. Según nuestra proyección de déficit, solamente ocho de ellas cumplirán el objetivo de déficit: Canarias, Galicia, Asturias, Andalucía, La Rioja, País Vasco, Castilla-León y Baleares. Se quedarán muy cerca del cumplimiento C. Madrid y Castilla-La Mancha. El resto incumplirá: Murcia, Extremadura, Cantabria, Aragón, C. Valenciana, Cataluña y Navarra.

P. Rajoy anunció que presentaría nuevos PGE si finalmente podía formar gobierno en esta ocasión, ¿creen que recogerán el nuevo contexto económico y serán favorables?

R. No tenemos información al respecto, pero dado el crecimiento de las entregas y liquidaciones que han tenido las CC. AA. en 2016 (cerca del 10 por ciento, es esperable que el crecimiento de los recursos en las CC. AA. para 2017 sea más moderado.

P. ¿Cómo puede repercutir en las cuentas que ya han elaborado las comunidades autónomas una revisión al alza de los recursos con los que contarán durante el ejercicio próximo?

R. En teoría deben aprobar sus presupuestos antes de fin de año. No obstante, por lo que estamos viendo muchas de las ellas no están presentando en plazo sus proyectos de presupuestos empleando la excusa de que no se ha aprobado todavía el techo de gasto por parte del Gobierno Central y no se ha repartido el objetivo de déficit para estas administraciones. Aunque esto es cierto, las comunidades autónomas podrían haber aprobado sin problemas el proyecto de presupuestos, puesto que tienen autonomía.

La mejora del saldo presupuestario se debe a un aumento de los ingresos

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha presentado el último informe de su Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas (CC.AA.). El documento, elaborado por Ignacio Conde, Carmen Marín y Juan Rubio, analiza las cuentas autonómicas de los primeros siete meses del año, tomando como base los datos de ejecución presupuestaria. Asimismo, los expertos han realizado una proyección del saldo en la contabilidad nacional de cierre de este 2016, tomando como referencia que las comunidades se comporten en términos fiscales en la misma línea que en el final de 2015.

Las conclusiones de este trabajo es que las comunidades han presentado hasta julio de 2016 un saldo presupuestario agregado en contabilidad nacional sin anticipos del -0,1 por ciento del PIB, un dato que mejora en más de siete décimas el registrado en julio de 2015, que fue de -0,85 por ciento del PIB.

Sus autores coinciden en que la mejora del saldo presupuestario se debe fundamentalmente a un fuerte incremento de los ingresos en relación al año anterior, mientras que los gastos se mantienen aproximadamente constantes como fracción del PIB.

Asimismo, destacan especialmente el fuerte crecimiento de los recursos ligados a las entregas a cuenta y liquidaciones del sistema de financiación autonómica, que se han incrementado en más de 8.000 millones entre 2015 y 2016. De esta cifra, unos 6.000 millones de euros corresponden a la diferencia entre las liquidaciones practicadas en julio de estos ejercicios (que corresponden a 2013 y 2014).

Las proyecciones realizadas por los economistas sugieren un dato novedoso, y es que el conjunto de las comunidades autónomas estaría en condiciones de cumplir el objetivo de déficit de 2016 tras su revisión al alza desde el 0,3 por ciento del PIB previsto inicialmente hasta el 0,7 por ciento.

No obstante, el informe también recoge las diferencias entre las comunidades autónomas. Canarias, Galicia, Andalucía y Asturias, por ejemplo, terminarían el ejercicio en equilibrio o con un ligero superávit. La Rioja, el País Vasco, Castilla y León, Baleares, Madrid y Castilla-La Mancha cerrarían con déficit, pero cumplirían el objetivo o al menos quedarían cerca de él. Para finalizar, los autores auguran déficits superiores a un punto del PIB en Navarra, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia.