J.P.R. Madrid | viernes, 31 de marzo de 2017 h |

Profesionales y pacientes reclaman la necesidad de implantar el cribado de cáncer colorrectal de forma igualitaria en España. Así lo manifestaron el jefe de Servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal, Alfredo Carrato, y el presidente de Europa Colon, Emilio Iglesia, durante la presentación de una encuesta sobre el conocimiento del cáncer en la sociedad española realizada por la Fundación Merck Salud.

“Se está implantando de manera desigual”, señaló Carrato en relación al cribado. Iglesia destacó que las comunidades autónomas que han avanzado más en su puesta en funcionamiento eran País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria. Ante una implantación del cribado de las comunidades, Carrato destacó que se produciría un pico en el número de diagnósticos, pero a largo plazo se produciría un descenso de nuevos casos y de metástasis por las prevención y el diagnóstico precoz.

La encuesta de la Fundación Merck salud hace especial hincapié en el cáncer colorrectal, el de mayor incidencia en nuestro país.

“Las conclusiones de esta encuesta muestran datos relevantes sobre las diferencias principales entre la prevalencia de los diferentes tipos de cáncer y el grado de conocimiento de la población española. Todos los actores del sector salud tenemos trabajo por hacer a la hora de desarrollar campañas de concienciación”, subrayó la presidenta de la Fundación Merck, Carmen González, durante la presentación de los datos.

Conocimiento e incidencia

Los resultados del estudio ponen de manifiesto que el conocimiento del cáncer no coincide con la incidencia de algunos tipos de tumores. Por ejemplo, el cáncer de mama es el más conocido entre los españoles, sin embargo ocupa el cuarto lugar en prevalencia.

González incidió en este desconocimiento. Menos de la mitad de la población, aproximadamente un 45 por ciento, conoce los síntomas asociados al CCR. Solo tres de cada cinco que admiten conocer la enfermedad saben de la existencia de alguno de los tratamientos.

En relación a otras cuestiones, el 80 por ciento de la población desconoce lo que es la biopsia líquida, y, de entre los que la conocen, solo un 35 por ciento la asocia al cáncer colorrectal metastásico. Por su parte el 73 por ciento conocen asociaciones de pacientes de la enfermedad, y de ellos solo un 10 por ciento conocen organizaciones específicas de esta patología.