La necesidad de equidad para toda la población en diabetes, tanto en el acceso a los tratamientos como a los nuevos dispositivos, a la atención y educación diabetológica, fue puesta de manifiesto durante la jornada ‘La Diabetes en la Comunidad de Madrid’. Así lo reivindicó Pilar Martínez Gimeno, presidenta de Asociación Diabetes Madrid, entidad organizadora del evento junto con el apoyo institucional de la Asamblea de Madrid. Precisamente, la cita ha tenido lugar en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes en el salón de actos de la Asamblea.
El acto de apertura contó con la asistencia de Eugenia Carballedo Berlanga, presidenta de la Asamblea de Madrid; Jesús Vázquez Castro, director General de Asistencia sanitaria y aseguramiento de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Pilar Martínez Gimeno, presidenta de Diabetes Madrid.
La presidenta de la Asamblea de Madrid puso en valor la labor de la Asociación y de los profesionales sanitarios en cuanto a la prevención, tratamiento y atención. Además, ha exhortado a la Comisión de Sanidad a poner la diabetes en la agenda política y otorgarle mayor visibilidad en la sociedad, “los políticos tenemos la obligación de interactuar con aquellos a quienes representamos” concluyó.
La diabetes es la segunda enfermedad más prevalente en España y afecta a un 8-10 por ciento de la población adulta mayor de 30 a 74 años en la Comunidad de Madrid, existiendo un gran porcentaje de pacientes infra diagnosticados. Así lo puso de manifiesto Vázquez, quién insistió sobre la necesidad de disminuir los altos porcentajes de pacientes no diagnosticados a través de la promoción y la prevención “tenemos mucho que trabajar desde los distintos ámbitos; el ámbito escolar, el familiar, atención primaria, enfermería y el de la farmacia comunitaria”.
Por su parte, Martínez Gimeno reivindicó la necesidad de equidad para toda la población, tanto en el acceso a los tratamientos como a los nuevos dispositivos, a la atención y educación diabetológica. Por otro lado, también insistió en que “todos debemos tener formación, tanto los pacientes como los profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes, desde Diabetes Madrid continuamos en esa línea de trabajo”.
Durante la primera sesión de la jornada los especialistas Clotilde Vázquez, endocrina del Hospital Fundación Jiménez Díaz; Ángeles Álvarez, enfermera educadora del Centro de Salud Goya; Olga Sanz, psicóloga experta en diabetes; Natividad López, presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE) y Manuel Martínez del Peral, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), abordaron una visión multidisciplinar de la diabetes, en la que el debate estuvo centrado en la necesidad de trazar estrategias que mejoren la adherencia a los tratamientos y la necesidad empoderar a los pacientes a través de la educación, prevención y la promoción de la salud.
Por último, se contó con la intervención de Elena Mantilla, directora General de Inspección y ordenación sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la que explicó “El Visado por Autocontrol”. En ese sentido, Mantilla explicó que “la Comunidad de Madrid agiliza el acceso a la medicación de pacientes crónicos. Los pacientes crónicos dispondrán de su medicación renovada de forma rápida y segura siempre que sea idéntica a la anterior. El visado por autocontrol es una iniciativa de la Dirección General de Inspección Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que supone una optimización del papel del inspector médico y un mayor control en las prescripciones para garantizar la seguridad del paciente eliminando trabas burocráticas”.
En España se calcula que podrían haber más de 6,5 millones de personas con diabetes entre tipo 1 y 2. Los datos recogidos por las encuestas nacionales de salud reflejan una tasa de cerca de 8 de cada 100 personas. Esta patología se caracteriza por una concentración de glucosa en sangre, debido a que el páncreas no produce o el organismo no utiliza la insulina de forma adecuada.
La acción política desde el prisma de la Asamblea
Durante el acto, también se abordó la patología desde su dimensión política en una sesión donde se debatieron las iniciativas parlamentarias en torno a la diabetes en Madrid, de la mano de Marta Marbán de Frutos, presidenta de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid; Diego Figuera, del Grupo Parlamentario Más Madrid y Vanessa Lillo Gómez del Grupo Parlamentario Unidas Podemos.
Según señaló Figuera, con la pandemia, «llegan pocas reivindicaciones de parte de las asociaciones de usuarios», algo que señaló que sería importante a la hora de establecer las prioridades marcada por este flujo. Según el diputado de Más Madrid, en estos temas lo importante es «que todos nos pongamos de acuerdo para que las iniciativa no se queden atascadas». Así, enumeró algunas de las propuestas que su grupo lleva en su programa a este respecto, como las recetas deportivas en atención primaria o la inclusión de nuevas figuras en este nivel asistencial, como nutricionistas o podólogos.
«Esas iniciativas hay que enmarcarlas en su relación directa con la salud mental. Debemos de cuidar el acceso a psicoeducación en diabetes, asesoramiento con psicólogos…», explicó Figuera. En este aspecto, reivindicó el sufrimiento de los niños en la escuela por el estigma asociado a la enfermedad diabética. «La enfermera tiene que tener un papel importante en las escuelas», apreció.
En opinión de Lillo, desde la política es necesario preguntarse cómo la administración puede facilitar la vida a los pacientes y cuál es la forma de ser más proactivos para aumentar y esos canales de comunicación con los pacientes. «La pandemia ha hecho que tengamos que priorizar, pero hay que recuperar lo que se ha quedado en un cajón», reivindicó. Asimismo, también abogó por la inclusión de la podología en la cartera de servicios y señaló la responsabilidad que tienen los gobiernos para educar e informar en la parte más emocional de la enfermedad facilitando la labor de las asociaciones.
Por su parte, Marbán quiso señalar la amplia implementación de la enfermería escolar en Madrid, pues se trata de la comunidad que más volumen tiene de estas profesionales. También destacó los avances realizado en la labor de docencia es importante. «Hemos avanzado mucho, pero no significa que no sigamos reivindicando. Una de las banderas ha sido lo hecho en materia de visados«, recordó.