J. R-T. / C.R. Madrid | martes, 24 de septiembre de 2019 h |

La consejera de Sanidad de Navarra, Santos Induráin, ha comparecido en el parlamento regional para informar sobre los planes de gobierno que tiene previstos. Infuráin ha asegurado que la Consejería tiene tres retos globales y ocho prioridades más domésticas. El primero de los retos es hacer frente al reto demográfico. “Es un esfuerzo intangible que repercute en todos los sistemas sanitarios. Navarra tiene un alta esperanza de vida. Este logro supone un importante reto para el sistema, empezando por la promoción, siguiendo por la asistencia y la rehabilitación. Todo el sistema se debe orientar a dar respuesta a este desafíos social. Por ello, la estrategia de crónicos, de envejecimiento activo, el refuerzo de la AP y la Domiciliaria, el desarrollo de la Atención Sociosanitaria son acciones clave condicionadas por este reto”, ha explicado.

Junto al reto de la cronicidad, Induráin ha vinculado la financiación. “Pretendemos asegurar que la sanidad cuente con presupuesto estable y suficiente, con el horizonte puesto en el 6,5 por ciento del PIB, priorizando la salud pública y atención primaria. No nos gusta hablar de gasto sanitario, preferimos hablar de inversión en salud”, ha resaltado.

Ya en el ámbito foral, la consejera ha señalado que es necesario una nueva Ley de salud “para dotar al sistema de nuevas herramientas de gestión y dar respuesta a las necesidades sociales y profesionales”. Junto a ello, Induráin ha asegurado que se necesita definir la estructura del servicio navarro de salud para que cuente con mayor autonomía y operatividad.

La Consejería también desarrollará su Plan de salud mental 2019-2023. “Hay mucho que hacer para responder a retos sociales de un presente en el que estos temas tienen más importancia. Nos preocupa la necesidad de dar una respuesta al colectivo de pacientes desde óptica preventiva y comunitaria”, ha remarcado. Asimismo, Induráin ha explicado que se necesita optimizar la atención hospitalaria. Los centros ofrecen una asistencia de elevada calidad técnica, pero su organización debe estar más orientada al paciente y hay que insistir en su eficiencia. Innovar en la organización hospitalaria es una asignatura pendiente que vamos a iniciar en esta legislatura”, ha dicho.

La consejera también ha insistido en que durante los últimos años se ha promovido poco el aspecto organizativo del sistema. “Estamos hablando de servicios de alta especialización, complejidad y cualificación, que funcionan 24 horas al día y 365 días al año. Para ser sostenibles precisan de una autonomía de gestión que hoy no tienen. Eso es un reto de primer orden para cualquier servicio de salud”, ha insistido.

Induráin también ha querido tener palabras para los profesionales. “Iniciamos la legislatura con situación de malestar entre los profesionales, especialmente entre el colectivo médico. Entendemos su malestar. A nadie le beneficia instalarnos permanentemente en el conflicto”, señaló.