Antonio Nieto Madrid | viernes, 05 de mayo de 2017 h |


Con la incorporación de Encarnación Cruz se consolida el organigrama del Ministerio de Sanidad



Ribero se ha mantenido en el cargo ante la insistencia de Montserrat que necesitaba encontrar un sustituto


Dolors Montserrat ha optado por Encarnación Cruz para asumir el cargo de directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. Después de meses de rumores y despedidas, el Consejo de Ministros celebrado el viernes de la semana pasada ha refrendado el nombramiento.

Con esta incorporación, se consolida el organigrama del Ministerio, después de que su predecesor, Agustín Rivero, comunicara a la ministra su intención de no continuar en el cargo tras cinco años como responsable de Farmacia. Rivero se había mantenido en el cargo ante la insistencia de Montserrat que le había insistido que permaneciera al frente de este departamento hasta encontrar a la persona idónea. El hasta ahora director general de Farmacia ve confirmarse así su proceso de salida que, a decisión propia, ya venía siendo palpable desde el arranque de la nueva legislatura. De hecho, Rivero ha aprovechado los foros en los que ha ido participando para despedirse del sector. Como ejemplo su intervención en el acto de inauguración de Infarma Barcelona 2017 el pasado 21 de marzo, en el que agradeció “los cinco años vividos de intenso trabajo con la profesión farmacéutica, en los que he visto cómo evolucionaba el rol de la farmacia”.

Actualización de la Orden de Precios

A la espera de que se concretase su sustituto, Rivero ha continuado con su trabajo hasta el último momento como pone de manifiesto la publicación hace dos semanas de la actualización de la Orden de Precios de Referencia de 2017. Además, ha hecho circular cinco copias numeradas y con marca de agua para evitar posibles filtraciones del nuevo Real Decreto de Precios y Financiación. Si no hay novedad en forma de publicación repentina en el BOE, lo retomará Encarnación Cruz a partir de ya.

En toda su trayectoria, la nueva directora general de Cartera Básica del SNS y Farmacia se ha revelado como una defensora de la innovación en el más amplio sentido de la palabra y no únicamente en cuanto a los medicamentos o tecnologías sanitarias. Desde su puesto como responsable de la Subdirección General de Farmacia del Servicio Madrileño de Salud, Cruz ha defendido la innovación en los modelos de relación con la industria, en la gestión de recursos y en la prestación eficiente.

Durante su etapa en la Comunidad de Madrid, ha apostado por modelos colaborativos como el pago por resultados o los acuerdos de riesgo compartido. Alejar la gestión del medicamento del propio medicamento para centrarla en las características del paciente. Habituada como está al reto de mantener el equilibrio entre la sostenibilidad del sistema y la incorporación de innovaciones, no tendrá problemas en acometer ese dilema desde el punto de vista del Ministerio de Sanidad. De pagador a regulador. La experiencia de Encarnación Cruz es una garantía de cara a acometer el gran reto de la innovación.

Cruz conoce de primera mano de los problemas del SNS y a buen seguro que planteará soluciones. En un reciente Café de Redacción sobre biosimilares celebrado en la sede de GM, la hasta ahora subdirectora general de Farmacia del Servicio Madrileño de Salud daba una muestra de su manera de ver la política farmacéutica a la hora de plantearse el debate entre sostenibilidad, acceso e innovación. Durante el debate advertía de que la llegada de los biosimilares permitía abordar las innovaciones y potenciar la investigación. “Son una oportunidad que nos permite un abordaje económico más sostenible. Tener biosimilares en el mercado es algo que desde todas las administraciones sanitarias tendríamos que fomentar”, aseveró.

Se trata de una declaración de intenciones la de esta gestora que asume un cargo con un legado importante y con mucho trabajo por hacer.