ENTREVISTA

br

GM Madrid | viernes, 26 de octubre de 2018 h |

Pregunta. Uniteco está a punto de celebrar sus bodas de oro, ¿en qué momento empieza a trabajar para médicos y dentistas?

Respuesta. Tuve claro que me quería dedicar al aseguramiento de médicos y dentistas. Se trata de un colectivo que siempre ha despertado mi admiración por su dedicación, por su empeño en ser cada día mejores para luchar contra la enfermedad en beneficio de toda la sociedad.

P. ¿Por qué una correduría?

R. Desde que comencé a trabajar en el sector nunca he tratado de vender seguros, sino de asesorar con honestidad sobre la necesidad de estar cubierto ante cualquier eventualidad. En este contexto advertí que la mejor opción era trabajar desde una correduría ya que nos otorgaba la libertad de ofrecer las mejores opciones sin estar sujetos a una sola compañía. De esta manera el cliente siempre sale beneficiado ya que dispone del producto que mejor se ajusta a sus necesidades.

P. ¿Cuándo comienza a ofrecer el seguro de responsabilidad civil profesional?

R. En 1969 no era obligatorio en España; de hecho, ni siquiera existía. Fue casi una casualidad. Un médico de la Clínica Puerta de Hierro me comentó que para viajar a EE.UU., por motivos de formación, le exigían un seguro de responsabilidad civil profesional. Le prometí enterarme de qué se trataba y comencé a preguntar a las compañías con las que trabajaba. Nadie sabía darme respuesta, así que desarrollé una primera idea de condicionado que acabé proponiendo a una de las aseguradoras. Me la aceptaron y la transformaron en un seguro con el que este doctor pudo viajar tranquilo y con todos los papeles en regla. Acababa de nacer el primer seguro de responsabilidad civil profesional para médicos en España.

P. ¿Se puede decir que fueron pioneros en ese campo?

R. Yo pasaba todo el tiempo del que disponía en los hospitales, hablaba con los médicos, recogía sus necesidades y les ofrecía soluciones. Al igual que ocurrió con el seguro de responsabilidad civil profesional, percibí que los médicos, por su profesión, tenían un perfil que requería de seguros específicos que no ofrecía el mercado. Por eso, en Uniteco hemos sido pioneros en los productos y coberturas en ese campo, porque lo que para muchos es el futuro, para nuestros médicos es el presente.

P. ¿Se crearon otros productos que no existían?

R. Ser pionero supone no solo crear algo que no existe, sino adelantarse a los tiempos. En el mundo del seguro hay que mirar al futuro y detectar lo que tus clientes van a necesitar. Un ejemplo lo constituye el primer seguro de baja laboral para médicos que, unos años después, desarrollamos al identificar que los ingresos del profesional sanitario no estaban bien cubiertos en el ámbito de la actividad privada.

Otra muestra es el seguro de Vida, al que incorporamos la incapacidad laboral como cobertura revolucionaria: el médico que tuviera que dejar de trabajar en su especialidad habitual cobraría igualmente su seguro, aunque se dedicara a otras áreas de la medicina como la investigación o la docencia. Esto era impensable en aquellos momentos y nosotros lo conseguimos para los médicos.

P. ¿Cómo ve el momento actual de los seguros para médicos?

R. La entrada en vigor del nuevo baremo de Tráfico ha supuesto un cambio importante en cuanto a la manera de asegurar a los médicos. En estos primeros años lo normal es que haya cierto desconcierto por parte de las compañías ya que no existe una seguridad absoluta en saber cómo van a aplicar los jueces las nuevas directrices ya que está sujeto a interpretación. En este momento estamos viendo cómo han salido actores tradicionales del sector, han entrado nuevas compañías sin experiencia, y otras tratan de ganar cuota de mercado con precios bajos.

P. ¿Y qué recomendaría a los médicos ante este panorama?

R. Este desconcierto se traslada a los clientes que no saben con qué oferta quedarse. Nosotros hemos vivido varios de estos vaivenes y por nuestro conocimiento del mercado estamos preparados también para esta coyuntura. Siempre recomendamos que se dejen llevar por la experiencia, que en este sector es un factor determinante, y descarten productos que deslumbran por su precio. Nunca hemos dejado de asegurar a los médicos, somos los únicos que lo hemos hecho en los cerca de 50 años que llevamos dedicándonos a esto. Fundamentalmente se debe a que siempre hemos sido capaces de adelantarnos al futuro, que es donde se desarrolla nuestro trabajo.

P. Hace unos años crearon la Fundación Uniteco Profesional, ¿en qué consiste su actividad?

R. Es una iniciativa que ha nacido fruto de nuestro trabajo de las últimas décadas. Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que parte de las iniciativas que hemos llevado a cabo en favor de la Sanidad se debían reconducir a través de una institución de este tipo. Desarrollamos acciones de responsabilidad social corporativa y de formación en colaboración con entidades de prestigio tales como la Universidad de Alcalá y nuestra Cátedra “Salud, Derecho y Responsabilidad Civil”. Fruto de este acuerdo surgió el Máster en Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal, que ya va por su cuarta edición. Desde hace años reclamamos la necesidad de que haya más peritos médicos que sean capaces de analizar la praxis profesional para determinar fielmente que quien hace buena medicina la hace de verdad. Gracias a este máster, que todos los años tiene una gran acogida, los peritos están mejor preparados para desarrollar su trabajo y contribuimos a que los médicos que hacen bien su trabajo estén mejor protegidos.


“Los médicos siempre tienen mi admiración por su dedicación, por su empeño para luchar contra la enfermedad”



“Recomendamos que los médicos se dejen llevar por la experiencia y descarten productos que deslumbran por su precio”