J.V. San Sebastián | viernes, 23 de junio de 2017 h |

Diversos estudios realizados en todo el mundo vienen a demostrar la eficacia de la homeopatía. Peter Fisher, director de investigación y médico en el Royal London Hospital for Integrative Medicine (RLHIM) de Londres, médico de la Reina Isabel II y miembro de la asesoría de expertos de la Organización Mundial de la Salud en medicina tradicional y complementaria, realiza un repaso de todos ellos, tras la I Jornada sobre Evidencias Científicas en Homeopatía.

Pregunta. ¿Qué países están más avanzados en el uso de la homeopatía?

Respuesta. Actualmente, la homeopatía se emplea con frecuencia en más de 95 países, estando en algunos de ellos integrada en su sistema de salud. Esta terapéutica está reconocida oficialmente como una práctica médica o especialidad médica en Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, India, Pakistán, Sri Lanka, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica, Rumanía y Reino Unido, entre otros países. El país donde la homeopatía es más popular es Francia. La utilizan el 18 por ciento de los niños menores de cuatro años y el 10 or ciento de los adultos.

P. ¿Qué diferencias existen entre Estados Unidos y la Unión Europea en la implantación de la homeopatía?

R. La División de Medicina General y Atención Primaria de Harvard promovió la Encuesta Nacional de Salud a través de la cual se extrajo que el 2,1 por ciento de la población de Estados Unidos había utilizado homeopatía en los últimos 12 meses. Este dato supone un aumento del 15 por ciento entre 2007 y 2012. Los pacientes que la emplearon fueron en su mayoría mujeres, con un estilo de vida saludable y un alto nivel de formación. Otra de las conclusiones fue que las personas que utilizan homeopatía son más propensas a usar también otras terapias complementarias e integrativas. Este mismo perfil de usuario se desprende también de estudios en Francia y Alemania.

P. ¿A qué conclusiones llega el estudio EPI3?

R. Es la investigación más amplia que se ha llevado a cabo hasta ahora. Se trata de un estudio de efectividad comparativa en el que ha participado, entre otros expertos, el Departamento de Farmacoepidoemiología de la Universidad de Burdeos. El estudio comparó pacientes que fueron tratados por médicos de familia que utilizan la medicina convencional, con aquellos tratados por un médico homeópata, y aquellos que emplean prácticas mixtas. El estudio transversal incluyó 8.559 pacientes. Fueron seleccionados pacientes divididos en grupos según trastornos músculo-esqueléticos, infecciones de las vías respiratorias, ansiedad, depresión e insomnio. Como conclusiones, se extrajo que los pacientes que habían sido tratados por médicos homeópatas obtuvieron un resultado clínico similar, con menos efectos adversos y que los médicos homeópatas prescribieron una menor cantidad de psicotrópicos potencialmente peligrosos, antibióticos y AINE. Todo ello sin pérdida de oportunidad terapéutica para el paciente.

P. ¿Cuáles son los resultados de la evaluación comisionada por el Gobierno Federal Suizo?

R. El Gobierno Federal Suizo encargó un estudio para analizar el tratamiento con homeopatía en casos de infecciones de las vías respiratorias altas y alergias nasales. Este mostró que seis de los siete ensayos que comparaban el tratamiento convencional con el estándar mostraron equivalencia entre ambos. Ocho de los 16 ensayos controlados con placebo concluyeron con un resultado significativo a favor de la homeopatía, cuatro mostraron una tendencia no significativa y los cuatro restantes no mostraron diferencias entre ambos tratamientos. 24 de los 29 ensayos fueron positivos de forma significativa o con tendencia favorable para la homeopatía, comparando con placebo o tratamiento estándar. Los resultados muestran efectividad de la homeopatía en alergias y enfermedades infecciosas del tracto respiratorio superior, y la homeopatía es hoy una de las terapias complementarias incluidas en el sistema público suizo.

P. ¿Qué puede aportar la homeopatía en un contexto marcado por la necesidad de garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios?

R. EPI3 mostró que el coste-efectividad de la homeopatía en la atención primaria francesa, podría ahorrar un 20 por ciento al sistema de salud, en términos de costes totales, incluyendo consulta médica y prescripción.

P. ¿Cuáles son las principales conclusiones de los ensayos controlados aleatorios en homeopatía que analiza en su intervención?

R. Hasta ahora, se han publicado 1.137 ensayos clínicos de pacientes tratados con homeopatía. 489 de estos correspondían a ensayos controlados aleatorios. Revisiones sistemáticas de estos estudios mostraron que el 41por ciento de ellos obtuvieron resultados positivos, el 54 por ciento no fueron concluyentes y el cinco por ciento dieron resultado negativo. Estas cifras son muy similares a las conclusiones de las revisiones sistemáticas con terapia convencional.

P. ¿Qué información aportan los modelos biológicos?

R. Hasta junio de 2017 se han publicado 2.246 experimentos con homeopatía en modelos biológicos. Este dato está disponible en Hombrex, una base de datos respaldada por la fundación Carstens de Alemania. Fueron probados en modelos animales (25 por ciento), plantas (13 por ciento), humanos (seis por ciento), bacterias y virus (dos por ciento) y hongos (dos por ciento). Más de la mitad de ellos testaron diluciones ‘ultramoleculares’. El 90 por ciento de los experimentos con diluciones ‘ultramoleculares’ demostraron por lo menos un resultado positivo.

Diversos estudios realizados en todo el mundo vienen a demostrar la eficacia de la homeopatía. Peter Fisher, director de investigación y médico en el Royal London Hospital for Integrative Medicine (RLHIM) de Londres, médico de la Reina Isabel II y miembro de la asesoría de expertos de la Organización Mundial de la Salud en medicina tradicional y complementaria, realiza un repaso de todos ellos, tras la I Jornada sobre Evidencias Científicas en Homeopatía.

Pregunta. ¿Qué países se encuentras más avanzados en el uso de la homeopatía?

Respuesta. Actualmente, la homeopatía se emplea con frecuencia en más de 95 países, estando en algunos de ellos integrada en su sistema nacional de salud. Además, esta terapéutica está reconocida oficialmente como una práctica médica o especialidad médica en Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, India, Pakistán, Sri Lanka, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica, Rumanía y Reino Unido, entre otros países. Por otro lado, el país donde la homeopatía es más popular es Francia, siendo utilizada por el 18% de los niños menores de cuatro años y el 10% de los adultos la utilizan cada año.

P. ¿Qué diferencias existen entre Estados Unidos y la Unión Europea en cuanto a la implantación de la homeopatía?

R. La División de Medicina General y Atención Primaria de Harvard promovió la Encuesta Nacional de Salud a través de la cual se extrajo que el 2,1% de la población de Estados Unidos había utilizado homeopatía en los últimos 12 meses. Este dato significa un incremento del 15% entre los años 2007 y 2012. Los pacientes y/o usuarios que la emplearon fueron en su mayoría mujeres, con un estilo de vida saludable y con un alto nivel de formación. Otra de las conclusiones extraídas fue que las personas que utilizan homeopatía son más propensas a usar también otro tipo de terapias complementarias e integrativas. Este mismo perfil tipo de usuario de homeopatía, mujeres con una alta formación académica y con un estilo de vida saludable, se desprende también de estudios llevados a cabo en Francia y Alemania.

P. ¿A qué conclusiones llega el estudio EPI3?

R. El estudio EPI3 es la investigación más amplia que se ha llevado a cabo hasta ahora en el campo de la homeopatía. Se trata de un estudio de efectividad comparativa en el que ha participado, entre otros expertos, el Departamento de Farmacoepidoemiología de la Universidad de Bordeaux. El estudio comparó pacientes que fueron tratados por médicos de familia que utilizan la medicina convencional, con aquellos tratados por un médico homeópata, y aquellos que emplean prácticas mixtas. El estudio transversal incluyó 8.559 pacientes. A partir de esta muestra, fueron seleccionados pacientes divididos en grupos según trastornos músculo-esqueléticos, infecciones de las vías respiratorias, ansiedad, depresión e insomnio. Como conclusiones generales, se extrajo que los pacientes que habían sido tratados por médicos homeópatas obtuvieron un resultado clínico similar, con menos efectos adversos y que los médicos homeópatas prescribieron una menor cantidad de psicotrópicos potencialmente peligrosos, antibióticos y AINE. Todo ello sin pérdida de oportunidad terapéutica para el paciente y con un coste total un 20 por ciento inferior.

P. ¿Cuáles son los resultados de la evaluación comisionada por el Gobierno Federal Suizo?

R. El Gobierno Federal Suizo encargó un estudio para analizar el tratamiento con homeopatía en casos de infecciones de las vías respiratorias altas y alergias nasales. Este mostró que seis de los siete ensayos que comparaban el tratamiento convencional con el estándar mostraron equivalencia entre ambos. Ocho de los dieciséis ensayos controlados con placebo concluyeron con un resultado significativo a favor de la homeopatía, cuatro mostraron una tendencia no significativa y los cuatro restantes no mostraron diferencias entre ambos tratamientos. 24 de los 29 ensayos fueron positivos de forma significativa o con tendencia favorable para la homeopatía, comparando con placebo o tratamiento estándar. Los resultados muestran efectividad de la homeopatía en alergias y enfermedades infecciosas del tracto respiratorio superior, y la homeopatía es actualmente una de las terapias complementarias incluidas en el sistema de salud público suizo.

P. ¿Qué puede aportar la homeopatía en un contexto marcado por la necesidad de garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios?

R. EPI3 mostró que el coste-efectividad de la homeopatía en la atención primaria francesa, podría ahorrar un 20% al sistema de Salud, en términos de costes totales, incluyendo consulta médica y prescripción.

P. ¿Cuáles son las principales conclusiones de los ensayos controlados aleatorios en homeopatía que analiza en su intervención?

R. Hasta ahora, se han publicado 1.137 ensayos clínicos de pacientes tratados con homeopatía. 489 de estos correspondían a ensayos controlados aleatorios. La base de datos CORE-HOM, respaldada por la Fundación Carstens de Stuttgart (Alemana), permite acceder gratuitamente a estos estudios y conocer sus detalles. Revisiones sistemáticas de estos estudios mostraron que el 41% de ellos obtuvieron resultados positivos, el 54% no fueron concluyentes y el 5% dieron resultado negativo. Estas cifras son muy similares a las conclusiones de las revisiones sistemáticas con terapia convencional.

P. ¿Qué información aportan los modelos biológicos?

R. Hasta junio de 2017 se han publicado 2.246 experimentos con homeopatía en modelos biológicos. Este dato está disponible en Hombrex, una base de datos también respaldada por la fundación Carstens de Alemania. Fueron probados en modelos animales (25%), plantas (13%), humanos (6%), bacterias y virus (2%) y hongos (2%). Más de la mitad de ellos testaron diluciones ‘ultramoleculares’. El 90% de los experimentos con diluciones ‘ultramoleculares’ demostraron por lo menos un resultado positivo.

P. ¿Cuáles son las conclusiones de los experimentos que utilizaron la termoluminiscencia en bajas temperaturas?

R. La termoluminiscencia a bajas temperaturas se ha utilizado para investigar la estructura del agua preparada mediante el método homeopático. Muestra que altas diluciones ‘ultramoleculares’ de cloruro de litio y cloruro de sodio tienen espectros de emisión similares a diluciones con cantidades sustanciales de las mismas sustancias y diferentes del solvente preparado con el mismo método. Esto demuestra que se sufren cambios estructurales permanentes del proceso de dilución homeopático. Otro número de métodos fisicoquímicos han llegado a conclusiones similares.

Evidencias científicas

Médicos, farmacéuticos, veterinarios e investigadores se dieron cita en San Sebastián en la I Jornada sobre Evidencias Científicas en Homeopatía, organizada por la Asociación de Médicos Homeópatas Vasco-Navarros. Más de 160 profesionales sanitarios participaron en esta jornada en la que expertos internacionales representantes de distintas disciplinas han abordado los últimos avances en investigación y las conclusiones que se desprenden de rigurosos estudios científicos publicados sobre homeopatía. Los especialistas en esta terapéutica consideran que la divulgación científica en torno a la homeopatía es la vía para seguir mostrando al colectivo sanitario, a los pacientes y a la sociedad en general el lugar relevante que ocupan los medicamentos homeopáticos como terapia integrativa que contribuye a la salud de los pacientes.