#DEMOGRAFÍA

br

CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 06 de julio de 2018 h |

Se calcula que en torno a 70.000 médicos podrían jubilarse en los próximos diez años, aunque es posible que parte de ellos no se encuentren actualmente en ejercicio activo. Unos datos que se desprenden del ‘Estudio sobre Demografía Médica’, elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Miguel Ángel García, responsable de Estudios de CESM, explica que gracias a los incrementos en el número de plazas de formación de los últimos años, el descenso en el número de profesionales en activo va a ser, de producirse, moderado y transitorio, aunque puede generar dificultades en la contratación en determinados lugares y especialidades, haciendo necesario mejorar las condiciones de contratación de los facultativos más jóvenes.

Además, este problema se agrava teniendo en cuenta que la distribución por edad no es homogénea entre comunidades, ni lo es tampoco por especialidades, destacando análisis clínicos y medicina del trabajo como las más envejecidas frente a oncología, por ejemplo.

Todo esto, sin duda, tal y como expusieron los representantes de la OMC y CESM, influirá en la dinámica de jubilación de las especialidades, cuya tasa de reposición van a variar en función del número de especialistas formados. Así destacan especialidades como oncología. Los autores del estudio explicaron el caso de pediatría, con una tasa de reposición por debajo del 80 por ciento, y un déficit de partida que se manifiesta en la falta de cobertura de las plazas de pediatría de atención primaria.

En este contesto, el presidente de la OMC, Serafín Romero, y el secretario general de CESM, Francisco Miralles, incidieron en la importancia de la puesta en marca “cuanto antes” del Registro de Profesionales para poder planificar el futuro de la profesión y cumplir con la tasa de reposición de manera homogénea en todas las autonomías.

Con todo, el ‘boom’ de los nacidos antes de la década de los 60 anticipa lo que podría ser un desastre organizativo en el Sistema Nacional de Salud. Las comunidades más envejecidas —médicos con una edad superior a 55 años— con Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Cataluña y Andalucía.

LA CIFRA

70.000

médicos

se podrían jubilar en la próxima década. La profesión demanda el registro de profesionales.