Hasta el 86 por ciento de las familias española dice sí a la donación cuando uno de sus seres queridos fallece. Así lo ha revelado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) con motivo del Día Nacional de Donante de Órganos, Tejidos y Células. A ellas se suman aquellas personas que deciden donar médula ósea o un órgano en vida. En las últimas tres décadas, 4.652 pacientes han recibido un trasplante renal de vivo gracias a este desinteresado acto.

Este año, a través de su iniciativa “Donar es amar”, buscan recordar a la sociedad la importancia de la donación de órganos, tejidos y células. Cada año, esta salva miles de vidas y contribuye a mejorar el bienestar de un gran número de pacientes de todos los puntos de España.

La protección de donantes y receptores es una de las principales misiones del programa nacional de donación y trasplante. El Registro Español de Donante Vivo Renal una de sus herramientas. Coordinado por la ONT y las Coordinaciones Autonómicas de Trasplante, en el que participan 33 hospitales de todo el país.

En este registro recoge información sobre las características basales de los donantes vivos renales.También la cirugía que posibilita la donación (nefrectomía) y el estado médico de los donantes a corto, medio y largo plazo tras la donación.

Trasplante renal cruzado

Más de un centenar de los donantes vivos de este Registro han participado en el Programa Español de Trasplante Renal Cruzado. Se basa en el intercambio de donantes renales entre dos o más parejas donante-receptor que son incompatibles entre sí, para formar nuevas parejas que sí son compatibles.

Trasplante renal cruzado con Portugal.

Días antes de decretarse el Estado de Alarma, se realizó el primer trasplante renal cruzado con Portugal y el tercero desde que se inició la internacionalización del programa (los dos anteriores se realizaron con Italia).

En él participaron la Fundación Puigvert de Barcelona y el Centro Hospitalar Universitário de Oporto y ambos siguieron estrictos controles de seguridad propios de la epidemia de Covid-19. Ambos países realizaron pruebas RT-PCR a los donantes y a los receptores con resultado negativo previo a la intervención.

Uno de los hitos del Programa Español de Trasplante Renal Cruzado ha sido la incorporación de la figura del donante altruista o “buen samaritano”. En la última década, 221 personas se han interesado por esta iniciativa que permite donar un riñón en vida a un receptor desconocido.

Donaciones post-COVID

En las últimas tres semanas, a medida que la situación en los hospitales ha ido recuperando su normalidad y se han habilitado circuitos libres de Covid-19. Además, se ha reactivado el programa de trasplante renal de donante vivo y ya se han realizado seis procedimientos.

Durante la crisis sanitaria, la actividad de trasplante de donante vivo se ha visto especialmente afectada. Al tratarse de un procedimiento programado y, en aras de proteger al máximo a donantes y a receptores, se decidió posponer este tipo de procedimientos hasta que la situación epidemiológica mejorara.

No obstante, a pesar de la difícil situación, se realizó un trasplante hepático de donante vivo durante la pandemia.