Premios BiC

La apuesta por la continuidad ha sido el resultado de los primeros comicios celebrados en clave de pandemia. Tanto Galicia como País Vasco no han visto alterado su signo político para los próximos cuatros años de gobernanza, en los que seguirán al frente Partido Popular y PNV, respectivamente. Alberto Núñez Feijóo ratifica así el que será su cuarto mandato consecutivo con mayoría absoluta; por su parte, Iñigo Urkullu repite como lehendakari en unas elecciones vascas de claro triunfo nacionalista.

La Xunta seguirá siendo así territorio de la derecha, avalada por 42 de los 75 diputados del Parlamento Gallego, que garantizarían otro mandato en solitario. El liderazgo popular se encuentra seguido por la la propuesta del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) con 19 asientos, mientras que el PSOE ha conseguido 14.

El resultado de las urnas en Euskadi, con el 100 por ciento escrutado, alza así al PNV como ganador con 31 escaños; aún sin mayoría absoluta, mejoran los 29 obtenidos en 2016. Como alternativa se sitúa EH-Bildu con 22; por su parte, el PSE ha obtenido 10, y llevará la vitola de principal alianza para el gobierno de los de Urkullu.

El horizonte sanitario gallego

El PPdeG esgrime como principal apuesta en esta nueva legislatura el refuerzo de los recursos humanos en salud pública como respuesta la COVID-19. Para ello abogan por un fortalecimiento de su sistema de cara a los desafíos del presente y de un futuro en materia de investigación, prevención, cuidados y curación. En este sentido, insistirán en la demanda al Gobierno central de que se dé luz verde a la convocatoria de 3.500 plazas en el SERGAS.

Priorizar la Atención Primaria es también imperativo para la ‘nueva’ Xunta. El objetivo es así convertirla en red de vigilancia activa ante epidemias junto a aquellos servicios especialmente vinculados con la COVID-19. Un primer nivel asistencial que verá también culminado el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, que fue dotado de presupuesto de más de 100 millones de euros.

Asimismo, también buscarán mejorar la presencia de otras categorías profesionales el primer nivel asistencial, cuyo papel también es fundamental en el desarrollo de la atención para la cronicidad y el envejecimiento. En este orden se encuentra la Enfermería en Atención Primaria en las especialidades de Obstetricia y Ginecología.

Además, para premiar la labor desempeñada por los sanitarios durante la pandemia, Feijóo también ha previsto un complemento salarial que todavía está por ver cómo se materializará.

Los planes de futuro de Eukadi

Por su parte, la agenda de Urkullu también está irremediablemente marcada por la seguridad sanitaria, convertida en prioridad del programa electoral nacionalista. Por ello, su compromiso es reforzar el sistema sanitario público para garantizar el control, seguimiento y protección frente a posibles rebrotes de la actual pandemia. Su principal baza pasa por potenciar los servicios de atención primaria, la detección precoz de nuevos casos, el control de los mismos para evitar su extensión y contagio.

Además, con el objetivo de fijar recursos suficientes para afrontar la emergencia sanitaria, el PNV apuesta por asegurar un número capaz de camas UCI hospitalarias, recursos humanos, sanitarios, y equipos de protección individual.

De igual forma, el contexto generado por la COVID-19 ha demostrado la necesidad de anticiparse ante posibles situaciones similares en el futuro. A este supuesto la formación pretende responder aprobando una Ley de salud pública vasca que vigile, ampare y proteja ante posibles nuevos casos de pandemia global.

Como base de todo, se procederá a reforzar la plantilla estructural de Osakidetza con la incorporación de 4.000 personas mediante OPE. Asimismo, se fortalecerá la atención primaria reforzando la plantilla con 400 nuevas plazas de personal facultativo y ampliando la plantilla de enfermería. En este orden, la intención del PNV es orientar este refuerzo a la mejor atención de la población en el seguimiento de sus enfermedades, así como en la identificación de posibles nuevos casos de enfermedades como la COVID-19.


También te puede interesar…