EH Bildu ha comparecido este 4 de abril en Gasteiz para presentar su programa de gobierno y sus prioridades de cara a las elecciones al Parlamento Vasco que tendrán lugar el 21 de abril. En la comparecencia han estado presentes el candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, la cabeza de lista por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena, y la cabeza de lista por Bizkaia, Ima Garrastatxu.

El programa electoral de la formación se estructura en ocho ejes: fortalecimiento de la soberanía estratégica; garantizar el bienestar y distribuir la riqueza; transición ecosocial; sistema de conocimiento; fortalecer la identidad comunitaria; libertades democráticas; modernización de la Administración Pública; y estatus político.

En el ámbito concreto de la salud, EH Bildu apuesta por “17 medidas de urgencia para mejorar el bienestar de la ciudadanía”. Entre ellas, prestan especial atención al personal sanitario y proponen incrementar en un 10 por ciento la plantilla de Atención Primaria (AP) y Salud Mental para 2025.

“En Atención Primaria y Salud Mental abordaremos contrataciones de diferentes perfiles: médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, farmacéuticos, etc. El objetivo es iniciar la AP a nivel comunitario y mejorar la atención a la ciudadanía desde la Salud Mental. Teniendo en cuenta la plantilla funcional, se prevé la contratación de 624 profesionales más, incrementando la partida en 60 millones de euros en los propios presupuestos de 2024″, exponen en el texto.

Asimismo, quieren cambiar el modelo de contratación, ofreciendo contratos estables y de larga duración a profesionales de la Salud de todas las categorías. “Para retener médicos en los Puntos de Atención Continuada, vamos a garantizar durante años en la AP el equipo de médicos y profesionales sanitarios que la ciudadanía conocerá”, señalan.

Acerca de la reducción de las listas de espera, quieren establecer el turno habitual de tarde con flexibilidad y los criterios de aprovechamiento de los bloques quirúrgicos en colaboración con las OSI y la oficina de atención al paciente. En este contexto, quieren la publificación de las OSI-Emergencias.

Transición ecosocial

Por otro lado, EH Bildu aborda la transición ecosocial en su programa y se marca como meta “aceptar el pacto social a favor de la transición energética”, transformar la Organización Vasca de Energías Renovables y, antes de concluir este año 2024, realizar la aprobación definitiva del Plan Territorial Sectorial de Renovables.

Asimismo, la formación quiere desarrollar la ley de transición energética y cambio climático. “Es imprescindible en esta legislatura el desarrollo de la Ley 1/2024; ser asambleas climáticas en el ámbito de la gobernanza o iniciar procesos de deliberación regionales o comisiones científicas”, mencionan entre otras actuaciones.