Mar barberà Barcelona | viernes, 25 de noviembre de 2016 h |

La medicina personalizada, el papel de los móviles en la adopción de hábitos saludables o la seguridad en los sistemas informáticos de las organizaciones sanitarias fueron algunos de los temas tratados en el World of Health IT (WoHIT), el congreso europeo de salud y nuevas tecnologías. El encuentro, celebrado el 21 y 22 de noviembre en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, reunió a casi mil participantes provenientes de veinticinco países con el objetivo de mejorar las estrategias de tecnologías de la información y la comunicación de las organizaciones sanitarias. “Este acontecimiento quiere dar algo realmente único y diferente, un espacio de exhibición innovador”, dijo Steve Lieber, presidente de HIMSS, plataforma europea de informática de la salud, organizadora del congreso. Lieber anunció los nuevos hospitales europeos que han conseguido un grado excepcional de madurez digital, entre los cuales hay uno español, la Fundación Hospital Comarcal de Inca de Mallorca.

Seguridad informática

En el año 2015, el sector salud fue el más atacado por los piratas informáticos, por encima del sector financiero o el gubernamental, según un informe de IBM Security Intelligence Index. La importancia de la seguridad en los sistemas informáticos de las organizaciones sanitarias centró buena parte del congreso. Anthanasios Drougkas, de la Agencia Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (Enisa), recordó que al menos 19 hospitales europeos han sufrido intentos de robo de información en el último medio año. En esta línea, Drougkas expuso algunas recomendaciones clave que ayudarán a proteger a los sistemas informáticos sanitarios, como por ejemplo que los gobiernos identifiquen y evalúen sistemas y servicios de eHealth y desarrollen un catálogo nacional, que el sector público introduzca directrices específicas sobre seguridad en cibersalud o que las organizaciones sanitarias aumenten las inversiones en seguridad cibernética.

Según Elena Bonfiglioli, directora de desarrollo de negocio en el sector salud de Microsoft en Europa, Oriente Medio y Asia, una tarea fundamental es trabajar por la seguridad de los datos almacenados en la nube. “Para nosotros es una prioridad que todos los datos de los pacientes que están en la nube estén protegidos, y que toda la transacción de información entre profesionales y pacientes sea segura y privada”.

Bonfiglioli destacó la importante tarea de las nuevas tecnologías, que han permitido lograr grandes avances en el campo de la salud. “Han hecho posible la extracción de muestras de ADN para crear medicamentos personalizados. Esto es un avance enorme”, dijo la experta, quién aseguró que “la tecnología está cambiando totalmente la relación de la gente con la sanidad y la sanidad en sí misma”.

Bofiglioli explicó que están trabajando para ofrecer nuevas herramientas a los profesionales de la salud por ejemplo, en el uso de los hologramas para preparar cirugías. “En Alemania y Noruega se están haciendo investigaciones y pruebas en este campo. Los cirujanos podrán ver en hologramas 3D lo que después verán en el cuerpo del paciente, los órganos afectados por un tumor por ejemplo, y así minimizar los riesgos de la operación y maximizar los resultados positivos”.

Interoperabilidad de datos

Compartir la información entre todos los actores implicados en la atención sanitaria (pacientes, médicos, proveedores, sistemas de información, etc.), cumpliendo todos los niveles de seguridad y privacidad, en el momento preciso, mejoraría el trabajo de los médicos y su relación con los pacientes. Así lo puso de manifiesto, Russell Leftwich, asesor clínico de interoperabilidad de InterSystems, que habló sobre la necesidad de conectar hospitales y redes, regiones o países, para garantizar que los pacientes reciban una atención basada en una información más completa. “Se trata de dotar de soluciones conectadas, integradas y centradas en el paciente a cualquier centro de atención médica y hospitalaria”. Leftwich habló sobre el estándar FHIR (Recursos de Interoperabilidad Rápidos en Salud), un nuevo proyecto de estandarización HL7, que funciona como canal para el intercambio de datos en la asistencia sanitaria y que se basa en los principios actuales de la industria, incluyendo la nube y la Web 2.0. Esta especificación HL7 se basa en la definición de un conjunto de recursos que representan conceptos clínicos granulares que se pueden gestionar de forma aislada o agregados en documentos complejos. Esta flexibilidad ofrece soluciones coherentes para una amplia gama de problemas de interoperabilidad. “A los médicos, por ejemplo, los pediatras, los interesa acceder de manera visual y rápida a los cuadros de crecimiento y no tener que buscar datos y saber si el niño está creciendo de manera normal o no”.