CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 21 de octubre de 2016 h |

Elegir ser médico o ser enfermera es para muchos una vocación que siempre ha estado latente en su vida. Ser voluntario es algo también intrínseco que te cambia la vida. Si se mezclan las dos opciones, la mezcla puede convertirse en una de las experiencias más importantes en la vida de una persona. En un contexto en el que la palabra humanización de la sanidad resuena más que nunca entre los círculos sanitarios, la cooperación se convierte en una herramienta de ‘empuje’ para que esta práctica sea más resolutiva que nunca. Durante los últimos cinco años, la Fundación CTO promueve el voluntariado entre sus alumnos para que, una vez terminado el MIR o el EIR dediquen unas semanas a proyectos solidarios y puedan comenzar a desarrollar sus conocimientos entre los más necesitados. En concreto, ha organizado unas charlas en las que los alumnos han podido conocer de primera mano los proyectos que tienen en marcha seis ONGs: Agua de Coco, AISE, Aiesec, Oan Internacional, Amigos de Calcuta y Acoes, en países como India, Honduras, Ecuador, Madagascar o Benín.

AMIGOS DE CALCUTA

Esta ONG desarrolla su actividad en India, concretamente en Calcuta y Sunderbans. Son en torno a 10 voluntarios médicos-enfermeros los que emprenden su viaje en febrero con un mes de duración. En agosto también es posible por un tiempo de tres semanas. En total, más de 250 voluntarios (entre ellos, 70 médicos y enfermeras) han participado en los programas de voluntariado. La ONG financia todos los gastos sanitarios que se originan en el orfanato desde 2011, como las revisiones, vacunas, tratamientos, medicamentos, cirugías, consultas a especialistas, el sueldo de una enfermera titulada, y el de un pediatra. Como explican desde la organización, los voluntarios sanitarios se encargan de la revisión y detección de posibles enfermedades de los niños para pruebas diagnósticas; se realiza un seguimiento de los casos especiales. Asimismo, la coordinación de la vacunación también forma parte de la tarea, además de actividades de prevención y promoción de la salud.

AGUA DE COCO

El objetivo principal de esta organización es cubrir las necesidades de las familias de la calle en Madagascar. Sus ejes de actuación son educativo, social, y ambiental. Para los voluntarios sanitarios, las actividades asociadas a su desarrollo profesional se encajarían dentro del eje social. De este modo, los cooperantes se encargan de asegurar que los menores tengan acceso a sus derechos fundamentales; promover la autonomía de las mujeres y familias en extrema pobreza; y mejorar la salud de las familias y la comunidad (formación y educación para la salud, lucha contra la malnutrición infantil).

ACOES MADRID

Acoes Madrid no envía voluntarios. Solo asesoran y ayudan en la preparación del viaje, sin criterios ni filtros. Por otro lado, de cada candidato depende cómo sea la experiencia de voluntariado. En Honduras colaboran con el alojamiento y las comidas, y en las recogidas del aeropuerto. Los voluntarios españoles se alojan en residencias de estudiantes (Casas Populorum progressio) de la capital o en comunidades indígenas. Se tiene la oportunidad de convivir con voluntarios hondureños, con sus costumbres, su ritmo de vida, sus comidas, etc. “El verdadero proyecto se trata de aprender a compartir”, aseguran desde la organización. Los proyectos sanitarios en los que se puede contribuir son del tipo revisión médica en las escuelas y centros de día de ancianos, charlas de capacitación sobre temas básicos de salud, campañas de desparasitación, etcétera.

AISE

AISE es una organización no gubernamental de cooperación al desarrollo que trabaja en la promoción, prevención y atención de la salud en Ecuador. Este proyecto se lleva a cabo en diferentes zonas de Ecuador de forma simultánea. Las principales actividades que desarrollan son charlas educativas, de atención médica básica, cribado de enfermedades crónicas y apoyo psicológico. El equipo de voluntarios que componen esta campaña son médicos, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas y farmacéuticos.

AIeSEC

Aiesec es la organización de estudiantes más grande del mundo reconocida por la ONU. Apolítica y sin ánimo de lucro, fue formada en 1948 con la visión de promocionar la paz y el pleno desarrollo de la humanidad, actualmente trabaja con las Naciones Unidas en proyectos de educación y juventud además de ser miembro consultivo en la ONU. Desarrollan el liderazgo de los jóvenes para que tomen decisiones responsables que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Su ámbito de actuación es Filipinas, Perú y África. Los proyectos sanitarios se centran en abordar el VIH y Sida, mediante la educación y con la creación de proyectos de prevención. En Perú están inmersos en pacientes con leucemia, cáncer y VIH infantil, con actividades enfocadas a la humanización y el entretenimiento. Por su parte, en África se centran en la concienciación de la vacunación.

OAN INTERNACIONAL

Objetivo Analizar Nikki Internacional (OAN) es una organización, dirigida por estudiantes y respaldada por un importante grupo de socios y académicos. Propone dotar de un nuevo sentido a la forma de hacer cooperación y voluntariado, devolviendo a su vez a la institución universitaria su responsabilidad histórica de ser actora del cambio. Es innovadora porque pretende apoyarse en la ayuda de todos los universitarios, a quienes ofrece una nueva forma de entender y dotar de valor añadido sus trabajos fin de grado (TFGs). Cuenta con un Comité de asuntos biosanitarios. Así, Nikki dispone de una infraestructura sanitaria básica en la que se destacan tres servicios importantes: Los centros sanitarios de los pueblos rurales, el hospital Soudon-Sero y los curanderos de los pueblos. El comité se encarga de analizar y desarrollar proyectos que mejoren la calidad de la atención médica. Para ello, se realizan estudios en el ámbito de la salubridad, epidemiología y otros ámbitos relacionados con la sanidad.