M.P. Madrid | viernes, 24 de mayo de 2019 h |

Más de dos millones de personas cuentan con un seguro sanitario privado en Cataluña. Es uno de los datos que se pusieron sobre la mesa recientemente durante la celebración de la “Jornada Sanidad privada en Cataluña: Aportando Valor”, organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES).

El Hospital Universitari Dexeus acogió este encuentro, en el que participaron Adolfo Fernández-Valmayor y Manuel Vilches, secretario general y director general de IDIS; junto a Josep Ingasi Hornos y Lluís Monset, presidente y director general de ACES, respectivamente; Núria Solé, gerente del Hospital Universitario Dexeus; e Iván Planas, director del Área de Recursos del Servei Catalá de la Salut.

146 hospitales privados

En esta comunidad, la aportación de la sanidad privada es fundamental para su mantenimiento, así como para garantizar una atención sanitaria de calidad. Entre otros datos que corroboran esta afirmación, Cataluña cuenta con 146 hospitales privados, el 69 por ciento del total, y 19.169 camas, el 56 por ciento del total. Además, el 21 por ciento de los centros privados mantiene conciertos con la sanidad pública. La provisión coordinada a través de los servicios públicos y privados se consolida aquí como la mejor estrategia para lograr un sistema sanitario sostenible y solvente.

Durante su intervención, Adolfo Fernández-Valmayor señaló que las cifras son una muestra más de la realidad de un entorno privado “que ayuda a aliviar las listas de espera del sistema público y que contribuye a la solvencia imprescindible dadas las crecientes necesidades financieras. Para ello, nada mejor que impulsar tanto las formas y modelos de colaboración ya establecidos, como otras fórmulas novedosas que podamos encontrar”.

En la misma línea, hizo referencia a los proyectos de integración que hay en marcha, como la interoperabilidad, la historia clínica compartida, la receta privada electrónica, la medicina no presencial interdisciplinar, o la generación de evidencia a través del análisis de los datos, aspectos que, como apuntó, marcan ya un antes y un después en la forma de practicar y gestionar la salud de los ciudadanos.

Por su parte, Manuel Vilches, director general de IDIS, hizo hincapié en que “es fundamental optar por la complementariedad de los recursos sanitarios públicos y privados para conseguir alcanzar los mejores resultados de salud en términos de eficiencia, accesibilidad, resolución asistencial, calidad y seguridad y experiencia de paciente entre otros y, por ende, para garantizar la sostenibilidad y solvencia del sistema”, en alusión al hecho de que Cataluña cuente con provisión sanitaria privada para garantizar la asistencia sanitaria a la población.

Los datos presentados forman parte del “Informe Sanidad Privada en Cataluña. Aportando Valor. Análisis de la situación 2019”, elaborado por la fundación. El documento refleja que en 2016 el gasto sanitario total ascendió a 15.001 millones de euros, del que 4.936 corrieron a cargo de la provisión privada, lo que representa un 32,9 por ciento del gasto total en sanidad. Este porcentaje, recuerdan, está por encima de la media nacional, que ronda el 28,8 por ciento. En ese año, Cataluña destinó 2.517 millones de euros a la partida de conciertos, un 24,9 por ciento de su gasto en sanidad.

667 euros per capita de gasto privado

En esta comunidad autónoma, el sector privado asume el 29,7 por ciento de las intervenciones quirúrgicas, el 24 por ciento de las altas y un 22,3 por ciento de las urgencias. Además, dispone del 74 por ciento de los mamógrafos y el 61 por ciento de los equipos de resonancia magnética.

Entre otras observaciones, Manuel Vilches recordó que el gasto sanitario per cápita total que recoge el informe es de 2.005 euros, de los que 667 corresponden a gasto privado, por encima de la media nacional, y en línea con el gasto privado de la Comunidad de Madrid y País Vasco.