E.M.C. Madrid | martes, 11 de junio de 2019 h |

La quinta edición del Foro Premios Albert Jovell, organizado por Janssen en colaboración con cátedras en Red, ha rendido homenaje, a título póstumo, al presidente de honor de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal.

Durante estos años Bernal participó como miembro del jurado de estos galardones y hoy su hijo ha recogido el Premio Honorífico a la Mejor Trayectoria Profesional ligada a la Salud. El ex consejero catalán, Boi Ruiz, ha elogiado su aportación a la defensa de los derechos de los pacientes, evitando la confrontación, como un distintivo en su labor al frente de este colectivo. El galardón ha sido compartido con José Carlos Bermejo Higuera, director del Centro Asistencial y de Humanización de la Salud San Camilo.

En la edición de este año se han reconocido más de una veintena de proyectos y personalidades de entre las 333 candidaturas aceptadas por la organización.

En la categoría “Campaña de sensibilización y/o prevención y/o intervención”, desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud, el primer premio ha correspondido al Proyecto SARA de ensayos clínicos, de Duchenne Parent Project España.

El premio de “Formación dirigida a pacientes y/o familiares”, desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud, ha ido a parar al proyecto de Formación inclusiva profesional para personas con enfermedad mental, de AFAEPS.

La tercera categoría, correspondiente al “Programa de Intervención dirigido a pacientes y/o familiares”, desarrollado por sociedades científicas, colegios profesionales y fundaciones del ámbito de la salud, ha premiado la labor de la Fundación Ambulancia del Deseo.

Además, la mejor “Iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes”, desarrollada por profesionales sanitarios, a título individual o en grupo, ha sido Huella de Colores (perros en UCI pediátrica), de un equipo de profesionales del Hospital 12 de Octubre y la Universidad Rey Juan Carlos.

El mejor trabajo periodístico de ámbito sanitario ganador ha sido el capítulo ‘Vivir y morir en paz’, del programa Héroes Anónimos de Castilla La Mancha Televisión.

Este año hay dos ganadores ex aequo dentro de las “Acciones de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud”, desarrolladas desde el ámbito universitario: Supercuidadores, de la Universidad Internacional de La Rioja, y el Máster en Cuidados Paliativos de la Universidad de Málaga.

Por último, el premio a la “Campaña o programa de sensibilización y/o prevención y/o intervención en torno a la salud”, desarrollada por ONG o fundaciones que no son del ámbito de la salud, ha correspondido al programa “Te puede pasar” (prevención de accidentes y lesiones medulares), de AESLEME.

Es el último año que estos premios llevan el nombre y apellido del médico catalán que abrió el camino de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud con su legado a favor de la humanización en la atención sanitaria. En próximas ediciones, serán los Premios Afectivo Efectivo, tal y como ha avanzado durante su intervención Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales y de RSC de Janssen.

Los ponentes del foro, en el que han participado pacientes, médicos, periodistas y gestores han reiterado la necesidad de tender puentes que conecten afectividad y efectividad en el sector salud, un modelo esencial para afrontar los retos del sistema sanitario, que también se han puesto de manifiesto a lo largo de la jornada.