La Subdirección de Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) seguirá impulsando en 2022 el plan de formación para fomentar el uso racional del medicamento entre los profesionales. El plan, en el que podrán participar cerca de 17.000 profesionales, recoge las propuestas formativas planteadas por los distintos Planes Integrales y de Salud, la Estrategia de Cuidados de Andalucía, la Estrategia para la Seguridad del Paciente, así como por diversas sociedades científicas.

En concreto, el proyecto formativo está liderado por el Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS y con la colaboración de representantes de las sociedades científicas ASANEC, SAFAP, SAFH, SAMEDI, SAMFyC, SEMERGEN y SEMG. Colaboran como docentes médicos, farmacéuticos, enfermeros, psicólogos, y fisioterapeutas de atención primaria y hospitalaria.

Los destinatarios de esta formación son profesionales médicos, farmacéuticos y enfermeros de Atención Primaria y Hospitalaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Materias de formación

Los distintos cursos que integran este plan ofrecen información actualizada para la toma de decisiones que permitan garantizar un adecuado abordaje terapéutico. Las actividades, que comenzarán el próximo mes de febrero, serán online y se completarán con sesiones interactivas teórico-prácticas.

Este plan bienal, que comenzó en 2021, conlleva la realización de actividades formativas online a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) que se basarán en las siguientes materias: Procesos generales para el uso adecuado de los medicamentos, Abordaje multidisciplinar del paciente pluripatológico (centrándose en las patologías más prevalentes como diabetes, demencias, ictus, enfermedades cardíacas, artrosis, osteoporosis, fibromialgia, infección del tracto urinario y enfermedad pulmonar obstructiva crónica), Uso adecuado de los medicamentos biológicos (vacunas y biosimilares), Diploma de especialización en farmacia clínica y gestión en Atención Primaria y Uso Adecuado de los Medicamentos por enfermería. 


También te puede interesar: