C.M.L | jueves, 13 de septiembre de 2018 h |

Hace 15 años España dio un paso al frente al poner en marcha el primer Plan de Cáncer. Gracias a esta estrategia, la oncología en España ha dado sus frutos. Así lo ha puesto de manifiesto, una de las cabezas visibles en esta iniciativa, Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, y por aquel entonces Ministra de Sanidad, durante la Jornada 15 años del Primer Plan del Cáncer, organizada por Fundación ECO y Fundamed.

Como ha asegurado Pastor durante la inauguración del evento, el trabajo multidisciplinar y el abordaje integral del cáncer es fruto del consenso que se alcanzó en 2003 entre sociedades científicas, comunidades autónomas, pacientes y ministerio. “Continuar la labor”, es el reto, por tanto, que se presenta en la actualidad. Para actualizar la nueva estrategia, Pastor está convencida de que hay que resolver las inequidades en el acceso a los tratamientos, por ello, uno de los requisitos que el nuevo plan tiene que contemplar es la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación entre el Gobierno y la industria.

Entre otros desafíos que se han puesto sobre la mesa, la presidenta de la Cámara Baja considera fundamental adaptar la legislación a la nueva realidad asistencial. A su juicio, la actualización de esta estrategia requiere también la incorporación de acciones legislativas en materia de prevención. “Queda mucho por hacer en este terreno”, ha incidido. Asimismo, “corregir las desigualdades territoriales” tiene que estar en la agenda del Gobierno. Todo ello pasa también por evitar la fragmentación tecnológica y facilitar el continuo asistencial entre primaria y especializada. Los servicios deben acreditarse “con los mejores resultados” y minimizar la variabilidad en la práctica clínica.