#MujeresdelaSanidad

br

| viernes, 29 de marzo de 2019 h |

Preparadas para la acción. Esta es la conclusión principal de la ‘Ruta del talento femenino’, una iniciativa en la que participa la plataforma ‘Mujeres de la Sanidad’ —impulsada por Gaceta Médica y Marie Claire— que citó en Madrid (puede consultar a las asistentes en el pdf) a representantes de todos los ámbitos del sector sanitario con un objetivo común: dinamizar y concretar acciones para el impulso del talento femenino. Y es que una vez conocidos los datos, el trabajo parece claro.

En el ámbito de la investigación las cifras son evidentes: las mujeres representan solo el 39 por ciento del personal investigador en España, un dato que, tal y como explicó Raquel Yotti, directora del Instituto de Sanidad Carlos III, “hace visible una realidad que muestra que la mujer está infrarrepresentada”. Y, aunque reconoce que no existen fórmulas mágicas, insiste en la necesidad de “diseccionar y ofrecer soluciones complejas”. Una de esas soluciones, señaló es “la paridad por legislación” que, recordó, ya adoptaron otros países europeos que hoy en día disponen de cifras abrumadoras en este ámbito. No obstante, Yotti, instó a ser “flexible y humilde para poder cambiar y defender lo que funciona y lo que es necesario”.

Está convencida de que “la investigación es un ámbito que queda mucho por hacer que ha puesto en evidencia que la meritocracia era una ilusión. Tenemos el camino, y hemos empezado a recorrerlo y juntas lograremos grandes avances”.

Lo cierto es que, tal y como aseguró la exministra de Sanidad Carmen Montón, aunque ya hay medidas sobre el papel para luchar por la igualdad, “es el momento de pasar a la acción”. Una acción que resumió en medidas concretas: un cambio de cultura basado en estrategias dentro de las organizaciones, acciones destinadas al desarrollo profesional y a fomentar el talento y más mentoring. Además, Montón quiso lanzar un mensaje a todas las mujeres que, como ella, lleguen a puestos de responsabilidad: “Nosotras mismas tenemos que celebrarlo como una reivindicación colectiva”.

Por su parte, la también exministra de Sanidad Dolors Montserrat insistió en la necesidad de trabajar en el impulso de una conciliación con roles compartidos, “conciliación no solo de las mujeres, sino de hombres y mujeres”, dijo. Montserrat sería partidaria de alcanzar un Pacto de Estado en favor de la conciliación. Aquí, explicó, la educación es un aspecto fundamental. A su vez, la política popular también considera necesario el mentoring como una acción para impulsar el liderazgo femenino.

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), con María Blasco en la dirección, lleva tiempo desarrollando medidas enfocadas a potenciar este talento femenino. Medidas concretas como la flexibilidad de horarios para facilitar una mayor conciliación, la creación de la Oficina de Mujeres y Ciencia o la búsqueda de una mayor representatividad de la mujer investigadora en ponencias o actos organizados por la institución.

Desde la industria farmacéutica, sector que ha demostrado que va por el buen camino en lo que se refiere a la representatividad de la mujer —Las mujeres ocupan el 41,3 por ciento de los puestos en los comités de dirección de las empresas del sector—, destacó el beneficio a nivel de competitividad que aporta la adopción de medidas enfocadas a promocionar el talento femenino.

En este sentido, Marieta Jiménez, presidenta y directora general de Merck España, aseguró que apoyar el talento femenino es estratégico para la industria. Desde su punto de vista, “es una cuestión de supervivencia; no podemos generar más crecimiento y hacer se tomen las medidas que se deben tomar si no hay mujeres que tomen decisiones”.

En definitiva, Administración, academia e industria unieron sus voces para seguir avanzando en la igualdad. En investigación las medidas pasarían por eliminar barreras en el acceso y promoción en la carrera investigadora. Visibilizar, del mismo modo, a las científicas que son referentes para fomentar que las mujeres se postulen como investigadoras principales y en puestos de responsabilidad, además de impulsar el networking. En asistencia, el objetivo sería la captación, desarrollo y retención del talento de las profesionales, según el desarrollo de determinados planes estratégicos, además del impulso a programas formativos. Con respecto a las compañías la propuesta pasaría por impulsar planes para mantener una estructura equilibrada en puestos de toma de decisión.

Todas las voces

En el encuentro también intervinieron representantes de diferentes ámbitos, como Margarita López-Acosta, directora general de Sanofi España; Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades; Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK España; Arancha González del Alba, portavoz de la SEOM; María José López, Head Legal & Compliance en Novartis; Stefanie Granado, directora general de Takeda Iberia; Mar Fábregas, directora general de Stada; María Jesús Bonilla, diputada Nacional del PP; Rosa Moreno, directora de RRHH y Comunicación de Grünenthal; Iria Miguens, médico de Urgencias; Guillermo de Juan, VP & Government Affairs Director en España, Portugal e Israel de GSK; Ángel Fernández, director de MSD España; Antonio Bañares, director de Gestión Sanitaria y Relaciones Institucionales de AbbVie, y Carmen Martínez Pancorbo, directora gerente del Hospital Universitario 12 de octubre.

Con todo, el encuentro en Madrid ha sido tan solo el inicio de una larga ruta con una meta que, aunque todos los asistentes la perfilaron como un poco lejana, cuando se alcance supondrá todo un avance no sólo para el sector sanitario, sino para la sociedad en su conjunto. La ruta del talento femenino, que cuenta con la colaboración de AbbVie, Amgen, BMS, Boston Scientific, Grunenthal, GSK, Merck, MSD, Novartis, Novo Nordisk, Pfizer, Rovi, Sanofi, Stada y Takeda, no ha hecho más que empezar.


El objetivo de la iniciativa es impulsar acciones concretas para impulsar el liderazgo femenino



Las mujeres representan el 39% del personal investigador y solo el 25% se sitúan en el grado A



Solo 1 de cada 4 mujeres llega a la cúpula directiva hospitalaria, representando el 25,7%



Las mujeres representan el 41,3% de los puestos en los comités de dirección de las empresas del sector



El encuentro celebrado en Madrid ha sido tan solo el inicio de una larga ruta que tiene una meta clara



La retención del talento femenino y el impulso de planes estratégicos son algunas de las propuestas