La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha suspendido cautelarmente la obligatoriedad de adjudicación de las plazas de formación sanitaria especializada por vía telemática, en concreto las plazas MIR. Asimismo, ha ordenado al Ministerio de Sanidad que adopte las medidas necesarias para que pueda hacerse de forma presencial.

La Sala ha estimado la petición de suspensión cautelar formulada en un recurso de 31 participantes en el proceso de MIR.

En concreto, ha acordado la suspensión cautelar de la Orden del Ministerio de Sanidad 411/2020, de 13 de mayo, que modifica la orden 925/2019, de 30 de agosto, de convocatoria de pruebas selectivas en 2019 para el acceso en 2020 a plazas de formación sanitaria especializada como Medicina, Farmacia y otras especialidades.

El Alto Tribunal suspende también la resolución por la que se convocaba el proceso de adjudicación de esas plazas. La suspensión cautelar será efectiva a partir de la notificación del auto este lunes y surtirá efecto para los procesos de adjudicación que no estén iniciados en ese momento, en concreto el de Medicina. Es conveniente recordar que las plazas MIR correspondientes a Medicina comenzaban el 2 de julio hasta el 31 del mismo mes.

Alternativas a la vía telemática del MIR

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha lamentado en varias ocasiones la “obstinación” del Ministerio de Sanidad de mantener la elección telemática de los MIR. Es conveniente recordar que esta decisión de Sanidad ya ha sido criticada y rechazada por el Foro de la Profesión Médica.

“El sector no ha parado de ofrecer alternativas para contar con todas las garantías y no perjudicase a los aspirantes”

CESM

Desde la confederación han informado que han hecho hincapié, en las comunicaciones enviadas al Ministerio, en lo “absurdo” de mantener la elección telemática. Esta situación ha sido controvertida, más aún, cuando el estado de alarma ha finalizado recientemente. Por este motivo, la CESM considera que Sanidad se “escudaba” en las restricciones de movilidad, unas condiciones que no van a impedir la celebración de otros procesos como la EBAU.

“La decisión de Sanidad sobre el proceso de elección generó un profundo estado de confusión e indignación”, señala la CESM. La complejidad, la falta de confianza y pérdida de calidad en la elección son algunos de los motivos principales que han generado malestar.

El sindicato ha propuesto distintas alternativas para hacer una elección desecentralizada para a tiempo real. Algunas de ellas han sido: habilitar las subdelegaciones de Gobierno u otros organismos oficiales. Estas alternativas han englobado, incluso, a la sede del propio Ministerio con las medidas de seguridad necesarias, en turnos de mañana y tarde.

Estas propuestas “agilizarían” el proceso para no retrasar tanto su incorporación, manteniendo la opción telemática para quien lo deseara.

Propuestas desde el Congreso

En esta línea, y con el objetivo de mostrar la preocupación que gira en torno a esta decisión, el Grupo Parlamantario Popular ha trasladado una Proposición No de Ley al Gobierno en relación con la elección de plaza de MIR el pasado 23 de junio.

La proposición insta al Gobierno a tomar medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis ocasionada por la COVID-19. Además consideran importante habilitar la elección presencial de las plazas de formación sanitaria. Esta decisión, señalan, debe ponerse en práctica “para garantizar la transparencia, igualdad de condiciones y seguridad ante la pandemia”. Esta propuesta no es la primera que hace el grupo parlamentario en relación a este tema.

El Grupo Parlamentario Popular consolida la propuesta indicando que “el modelo de formación MIR es uno de los motivos esenciales por los que los profesionales sanitarios son el principal activo del SNS”.


También te puede interesar: