Premios BiC 2020

El Senado ha dado su visto bueno a la moción socialista presentada en el Pleno en la que ha instado al Ejecutivo a tomar medidas para consolidar y financiar adecuadamente la atención primaria. Desde la defensa de lo público, el Grupo Parlamentario Socialista (GPS) ha esgrimido argumentos sobre la pertinencia de fortalecer el sistema sanitario desde el ámbito de la Medicina Comunitaria, en el contexto de la COVID-19. La portavoz de Sanidad del PSOE, Esther Carmona, ha mostrado su satisfacción por el apoyo a esta iniciativa. Esta se ha resuelto con voto favorable de 241 senadores y 20 abstenciones.

Para ofrecer una respuesta eficaz desde AP, Carmona ha señalado la necesidad también de trabajar en diferentes desafíos. Entre ellos, “la prevención, la promoción, el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento y los cuidados globales de nuestra población sana y/o enferma, con o sin factores de riesgo”.

Así, ha urgido a acordar con las CC.AA medidas para la recuperación del SNS tras el estrés generado por la pandemia contando con el apoyo de las sociedades científicas de AP. Todo ello siempre garantizando los principios de equidad, proporcionalidad y cohesión. En este orden, Carmona ha instado a reforzar las capacidades de control de patologías crónicas en el seno de la Primaria. El objetivo así es la mejora diagnóstica y una reducción de las demoras y listas de espera.

“Los profesionales necesitan una adecuada formación y optimización de la especialidad de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, una mayor capacidad resolutiva con cupos de atención racionalizados, contando con un plan actualizado de recursos humanos, un aumento de su producción científica en horario laboral mermada por la sobrecarga asistencial diaria, infraestructuras dotadas con una reserva estratégica de recursos materiales, medios diagnósticos actualizados y equipos tecnológicos modernizados”, ha argumentado Carmona.

Por otro lado, la portavoz socialista ha señalado la necesidad de implantar un Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria. Además, el Grupo ha subrayado la importancia de destinar los fondos acordados para el refuerzo de la Atención Primaria de Salud y la salud comunitaria.

Enmiendas parlamentarias

El Partido Popular ha incluido como enmienda que se apruebe un Pacto de Estado Cajal por la Sanidad. Según ha reflejado la senadora María del Carmen Leyte, este garantizaría “la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, reforzando la atención primaria en equilibrio con la hospitalaria”. De la misma forma, el PP ha solicitado “apoyar y reconocer” la labor realizada por los sanitarios con una remuneración extraordinaria complementaria.

Por su parte el senador por Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha reclamado aprovechar el Marco de la Atención Primaria para “potenciar el sistema de cuidados bajo el liderazgo y supervisión del personal de Enfermería“. Además, ha pedido impulsar la atención domiciliaria, “especialmente en casos de atención de patologías crónicas, convalecencias y situaciones de dependencia”.

Asimismo, la formación naranja ha solicitado apostar por la integración de la Farmacia Comunitaria en el Marco de actuación de la Atención Primaria. “Fomentando la coordinación de los profesionales farmacéuticos con los equipos de atención primaria”, han señalado. También impulsando “su participación en los sistemas de atención de la cronicidad, seguimiento y supervisión de la adherencia terapéutica de los pacientes y en el desarrollo de las acciones en materia de Salud pública”

Por último, también han reseñado la necesidad de establecer sistemas de monitorización, seguimiento e intervención, en caso de emergencia, desde el ámbito de la AP, para los centros residenciales de personas mayores y de personas con discapacidad.

Papel vital durante la fase aguda

Según ha reseñado Carmona, la AP “resulta necesaria la detección precoz de casos para poder actuar y controlar de forma rápida la transmisión del virus, hasta que se consiga una vacuna eficaz y segura”. Un desempeño en el que la AP juega un papel vital.

Así, se ha apuntado también a problemáticas derivadas de la pandemia, como “el desalojo de los centros de salud, el cierre de múltiples consultorios, el amplio contagio de nuestros profesionales sanitarios”. “Nuestro sistema no debe volver a ser sometido a tal estrés, sin que previamente pongamos remedio legislativo a sus debilidades”, han resaltado.

El GPS ha incidido en la eficiencia y eficacia de la AP, la cual se ha reorganizado con gran agilidad y sobreesfuerzo. En este sentido, han destacado el desarrollo de la asistencia telemática para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. Así, ha puesto en valor su relevancia a la hora de contribuir a evitar colapsos hospitalarios.


También te puede interesar…