C.M.L. Madrid | miércoles, 10 de mayo de 2017 h |

La actividad parlamentaria de esta semana se ha centrado, de nuevo, en la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En los últimos meses, ha sido uno de los pilares fundamentales del discurso tanto del Ministerio de Sanidad como de las Cortes.

De nuevo, ambas cámaras han acogido este asunto para ponerlo sobre la mesa. La Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, lo ha hecho en el pleno del Congreso, al poner en valor la experiencia consolidada en España en innovación. Por ello, “Barcelona es una ciudad estratégica, y queremos que España sea el polo científico de investigación del mundo”.

Al mismo tiempo, el Senado también acogía la moción del PP para impulsar la candidatura de la Ciudad Condal. La mayoría de grupos políticos han coincidido en poner en valor la rapidez del Gobierno en realizar la petición oficial ante la Comisión Europea. Asimismo, la cuestión soberanista no ha pasado por alto, siendo uno de los principales escollos que puede entorpecer el triunfo de la candidatura. El Senador Popular, Carlos Aragonés, ha asegurado que “no podemos continuar así si estamos reclamando la Agencia”. A su juicio, supone un lastre para que el proceso del cambio de sede termine bien. El Senador Popular, Carlos Aragonés, ha recordado que “esta solicitud de sede es el primer efecto neto del anuncio de segregación del Reino Unido de la UE”. En este sentido, parece claro que España no puede caer en el mismo error.

A su vez, ha confirmado que este proceso no terminará hasta el Consejo Europeo de octubre, a pesar del interés del Gobierno de que sea en junio. En cualquier caso, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya se adelantó al enviar las cartas al presidente del Consejo Europeo, algo que confirma “el interés del Gobierno en que sea Barcelona”, ha indicado el popular.

Aragonés ha incidido en que la EMA es un órgano regulador, y el sector español, según los últimos balances del comercio es el segundo exportador y acapara un cuarto de la capacidad de I+D publico privada española. En el ámbito europeo centuplica los presupuestos generales del Estado. En total, “son 30.000 los colaboradores científicos de la EMA repartidos en todo el continente, y la plantilla alcanza las 880 personas”, por tanto, su importancia es obvia.

Asimismo, el esfuero que ha hecho Gobierno, Ayuntamiento y Generalitat por ponerse de acuerdo en esta candidatura también ha saltado a la palestra. Ha sido el PSOE de la mano de José Montilla quién lo ha hecho. “En un país como España donde los acuerdos no son fáciles creo que vale la pena resaltarlo”, ha incidido.

En cualquier caso, a pesar de que también ha saltado al estrado el debate de por qué otras ciudades como Alicante no se han tomado en consideración, lo cierto es que esta cámara ha acogido esta incitativa de la Ministra de Sanidad como propia y de ahí el esfuerzo que a partir de ahora se llevará a cabo. La moción ha sido aprobada por 236 votos a favor, dos en contra y 15 abstenciones.