Tras su paso previo por la Comisión de Sanidad del Congreso, el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (o de ‘nueva normalidad’), procedente del Real Decreto-ley 21/2020, ha sido ratificado por el Senado. Concretamente, el dictamen ha obtenido al final de la sesión 18 votos a favor y 10 en contra, lo que permitirá que su discusión continúe su caudal habitual y se extienda al Pleno.

Los senadores durante la Comisión de Sanidad y Consumo.

Asimismo, las 79 enmiendas presentadas al texto remitido serán debatidas también en este mismo enclave, según acordaron los miembros de los diferentes grupos y tal y como anunció el presidente de la Comisión de la Cámara Alta, el socialista Modesto Pose.

Según se argumentó en líneas generales por todos los intervinientes, la causa de ello fue dotar de mayor velocidad el curso de la norma por su carácter urgente, lo que no ha permitido que este diálogo se produjese.

“El tiempo ha hecho que esta ponencia sea una no ponencia”, reflejó Nerea Ahedo, senadora del Grupo Parlamentario Vasco (GPV). “Nos gustaría que en esta cámara la tramitación de iniciativas y proposiciones no fuesen de esta manera”, añadió. No obstante, señaló que la unanimidad en este acuerdo da “tiempo y opción” para alcanzar acuerdos de cara a la mejor del texto remitido por la Cámara Baja.

Consideración real de las enmiendas, el objetivo

Por su parte, el senado del grupo popular (GPP), Antonio Alarcó, suscribió el ‘pacto’ alcanzado, aunque matizó que su grupo no lo hacía “contento”. “Creo que la mayor crisis social y sanitaria que ha vivido este país merece la consideración real de que esta cámara merece reuniones más sosegadas para poder colaborar y dar soluciones para llevarla a buen puerto”, esgrimió.

De igual manera, Alarcó recuperó la argumentación de Ana Pastor en la cámara hermana en Congreso, donde la diputada hizo referencia a las palabras de Salvador Illa que animaban a la oposición a aportar sus consideraciones a este Proyecto de Ley. Así, recordó que si bien no ocurrió anteriormente, el GPP lleva para la ocasión 40 enmiendas con el objetivo de enriquecer la norma, para lo cual mentó al Grupo Socialista (GPS).

“Esta cámara merece reuniones más sosegadas para poder colaborar y dar soluciones para llevar a buen puerto la crisis sanitaria

Antonio Alarcó, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Senado

En respuesta a ello, el portavoz del GPS en el Senado, Manuel Ángel Fernández quiso evocar el amplísimo consenso alcanzado el 25 de junio para la aprobación del RDL 21/2020. Un escenario que espera se repita, a pesar del poco tiempo de tramitación que también admitió. “Nuestro grupo está siempre dispuesto a los acuerdos” con vistas a dar la “mejor norma posible a la ciudadanía”.


También te puede interesar…