La Sala de los Pasos Perdidos del Senado de España ha acogido la presentación del libro de Antonio Alarcó, catedrático de Cirugía, director de la Cátedra de Telemedicina, Robótica y Telecirugía y senador por el Partido Popular en la misma Cámara Alta. Bajo el nombre ‘Un análisis práctico para la toma de decisiones. Sociología de la sanidad’, se ha mostrado en sociedad un manual de 120 páginas en el cual se abordan diferentes aspectos. Entre ellos, tal y como enumera la propia portada del escrito, el sistema público, la actividad asistencial, trasplantes, turismo sanitario, toma de decisiones o telemedicina, entre otros temas.

En la citada presentación, Alarcó ha estado ‘escoltado’ por el sociólogo Narciso Michavila, presidente de la empresa de sondeos GAD3 -encargado de prologar la obra- y Eduardo Díaz-Rubio, catedrático de oncología médica y presidente de la Real Academia Nacional de Medicina.

Tal y como ha precisado Alarcó, el libro parte como base de una tesis doctoral. “Intentamos que venga a cubrir un hueco enorme que hay en este país de la sociología de la sanidad; hay muy poco escrito al respecto”, ha puntualizado. Asimismo, ha indicado que se trata de una obra sencilla y con la pretensión de ser muy práctica, además de tener un carácter social y político.

Antonio Alarcó presenta su libro ‘Un análisis práctico para la toma de decisiones. Sociología de la sanidad’ en el Senado.

En opinión del senador, según explica también dentro del libro, “el conocimiento no vale si no se comparte, y debe ser entendible. La ciencia hoy está en las redes y también las pseudociencias. La sabiduría está en la universidad pero se ha quedado fuera cobertura, no está recogiendo las condiciones que tiene que cumplir”. “Es imprescindible que evolucionemos”, ha añadido.

Durante el evento, Alarcó ha incidido en varios aspectos que colindan con el análisis que describe el escrito. Entre ellos, la alarmante situación demográfica en España; la necesidad de entender la sanidad como una sanidad europea y desterrando localismos; la importancia de enfocar más hacia la prevención que a la enfermedad; y la pertinencia de hacer una reconstrucción del servicio nacional de salud post-COVID y crear una estrategia de reconstrucción psicológica del país.

“No hay que hacer nunca política con la sanidad, hay que hacer política sanitaria”, ha culminado el experto su intervención, en la cual también ha anunciado que se donará todo lo recaudado por el libro al Cabildo de La Palma para la reconstrucción de la isla.

Metodología y dimensión

Tal y como ha especificado Díaz-Rubio, los temas que va desarrollando el libro lo hacen a través de “un trabajo enorme de investigación”, una encuesta de población que ha abarcado a un total  de 502 usuarios. Además, “llevó a cabo un análisis cualitativo a través de entrevistas en profundidad con profesionales del mundo sanitario, médicos y enfermeras, para obtener una visión complementaria”, ha apuntado.

Según ha valorado el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina este es, en definitiva “un libro muy bien pensado y escrito, de consulta, para estudiarlo. Va a ser muy útil para usuarios del SNS y para profesionales; también para políticos para ayudar a planificar”.

Por su parte, Michavila ha subrayado que la obra demuestra “el empleo de la ciencia, de la ciencia médica y del respeto de la ciencia de la sociología y la demoscopia”.


También te puede interesar…