Carmen M. López | lunes, 13 de enero de 2020 h |

El Ministerio de Sanidad tiene un nuevo inquilino. Salvador Illa ha tomado posesión de su cargo tras recibir el testigo de María Luisa Carcedo. Illa ha agradecido el trabajo de esta última.

En un acto rodeado por el sector sanitario, el nuevo ministro afronta esta etapa con ilusión, y con la intención de empezar a la mayor brevedad. “Escuchar y resolver” es la intención que tiene Illa y con la que afronta la cartera. “Asumo el cargo con mucha ilusión”, ha señalado. Asimismo, ha adelantado a profesionales, industria, y pacientes que tendrá presente al Ministro Ernest Lluch.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha tenido palabras de agradecimiento para la ya ex ministra, María Luisa Carcedo. “Luisa es compañera de camino y se ha entregado de manera generosa, con un equipo de gente que ha puesto mucho orden y objetivos necesarios en estas áreas”, ha dicho.

Por su parte, Carcedo ha agradecido al sector y al Gobierno la oportunidad que ha tenido. “Estoy agradecida por la entrega y el trabajo cotidiano. Ha valido la pena confiar en las personas”. Para la asturiana, los servicios públicos de calidad no son posibles sin la complicidad de los profesionales y sus organizaciones. “El principal aliado de estas políticas es la ciudadanía española”.

“Todos debéis sentiros orgullosos por la aportación al país”, ha apuntado la ex ministra. A su juicio se ha avanzado mucho en las políticas que ha abanderado el ministerio: desde el bienestar social, pasando por consumo, hasta llegar a Sanidad. “Queda mucho por hacer y en todo hay que seguir trabajando”, ha acotado Carcedo.

Los siguientes pasos

A partir de aquí quedan despejar las incógnitas sobre quién compondrá el nuevo equipo que lo acompañe en esta andadura. En su toma de posesión, Illa no ha despejado las dudas existentes sobre la continuidad de los principales cargos que acompañaron a Carcedo: secretario general de Sanidad, director general de ordenación profesional, directora de Cartera Básica de Servicios, Salud Pública… Para ello habrá que esperar unos días hasta que el ministro aterrice definitivamente y valore a los profesionales que aún hoy ocupan estos cargos.

Con la nueva composición del primer Gobierno de coalición, Illa no estará solo en la sede del Paseo del Prado, junto a él Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030; y Alberto Garzón, ministro de Consumo, establecerán también el fuerte en el mismo edificio.

Un foco mediático

El foco mediático ha estado, sin duda, puesto en el Ministerio de Sanidad. Durante la toma de posesión de Iglesias, la vicepresidenta primera ha reconocido el sentir del Gobierno. “Nos sentimos orgullosos de asistir en términos de presente a que el Gobierno de la nación tenga un gobierno de coalición”. Algo que a su juicio es beneficioso para el país. “Sabemos que es lo que tenemos que hacer”.

Iglesias, por su parte, ha señalado que “el próximo gobierno tendrá muchas voces, pero sólo una palabra”. Asimismo, se ha puesto a disposición de la sede ministerial. “Considero que la dignidad del Estado se mide por la dignidad de los trabajadores”. Iglesias también ha recordado que trabajará por el constitucionalismo democrático. En este sentido, se ha referido a los movimientos sociales y a la sociedad civil. “No dejéis de criticarnos, no dejéis de presionarnos”, ha destacado. Del mismo modo, Iglesias ha adelantado su apuesta firme para que España se convierta en referencia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Alberto Garzón asume esta responsabilidad con la convicción de que se va a hacer un gran trabajo al frente de Consumo. “Somos conscientes de que la defensa de los servicios públicos es necesario para obtener una sociedad más justa”, ha sentenciado.