J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 22 de junio de 2018 h |

La Comisión Delegada, reunión previa al Consejo Interterritorial, abordó el reciente anuncio de recuperar la universalidad por parte del Ministerio de Sanidad. Al término de la reunión, la ministra Carmen Montón se mostró satisfecha por los puntos de encuentro entre las distintas regiones tras trabajar sobre un documento preparado por el propio ministerio cuyo primer párrafo resume las intenciones del nuevo Gobierno. “El objetivo es devolver el derecho a la protección de la salud a todas las personas en el Estado Español, garantizando la igualdad efectiva de acceso al Sistema Nacional de Salud”, afirma el documento.

Durante la cita con las comunidades, presidida por el secretario general de Sanidad, Ricardo Campos, las diferentes regiones sí solicitaron al Ministerio realizar algunos trabajos para contar con un sí incondicional. El primero de ellos es dotar al futuro Real Decreto-ley de seguridad jurídica y, al unísono, conseguir que la norma esté armonizada en el conjunto del territorio nacional. “Hemos escuchado a las comunidades y consideramos que los puntos señalados son buenos puntos de partida para buscar una solución conjunta en el Consejo Interterritorial del día 28 de junio”, afirmó Montón.

La necesidad de armonización llega porque algunas comunidades autónomas, aún estando a favor de recuperar la asistencia sanitaria universal, mostraron diferentes caminos de hacerlo. “Todas las comunidades autónomas han establecido una forma u otra de llevarlo a cabo y lo que se trata ahora es de armonizarlo… Esto es siempre bienvenido”, aseveró la ministra.

Al término de la Comisión Delegada Montón recibió en el Ministerio de Sanidad a diferentes asociaciones en favor de la sanidad universal, sindicatos y sociedades científicas (SEMG, Semfyc y Sespas). “Hemos querido escuchar las demandas y les puedo decir que son coincidentes con la hoja de ruta de este Gobierno”, aseveró Montón. Asimismo, la ministra quiso agradecerles “su labor dando asistencia sanitaria a quien lo necesitaba y por mantener viva la reivindicación”.

Las conversaciones viajan al Congreso

Tras esta primera etapa de consenso, la ministra de Sanidad trabajará ahora con los distintos grupos del Congreso de los Diputados para buscar el apoyo al Real decreto-ley que publicarán a finales de julio y que necesita de la convalidación del Parlamento 30 días después. Hace diez días ya se produjo un primer acercamiento con Unidos Podemos en el que la formación morada le aseguró que contarían con su voto afirmativo en esta materia. Sin embargo, el Gobierno necesita más apoyo. El Partido Popular no estará disponible para Montón, y Ciudadanos no termina de aclarar su postura. Si bien nunca apoyó las iniciativas orientadas a la recuperación de la universalidad también es cierto que hace poco más de un mes dieron su voto afirmativo a una moción presentada por el PSOE en la que, entre otras cosas, se pedía acabar con la condición de asegurado para tener derecho a la cobertura sanitaria. Además, recientemente en una entrevista publicada por GACETA MÉDICA, el portavoz naranja Francisco Igea aseguraba que “nunca había habido universalidad”.

El concurso de estos dos partidos, sin embargo, no es imprescindible para Montón de cara a convalidar el Real Decreto-ley. Para ello necesitan el apoyo de las fuerzas catalanas y vascas y no parece que lo vayan a tener difícil. Euskadi ya ha legislado a nivel autonómico para que la cobertura sanitaria en atención primaria llegue a todos y desde Cataluña no parece que vaya a haber oposición a tenor de lo ya votado.

La cuestión de plazos, es decir, cuándo la primera iniciativa del Ministerio de Sanidad será una realidad, Montón se mostró cautelosa. “Estamos en una primera fase de recabar información y luego es cierto que son necesarias unas seis semanas para llevar a cabo un proyecto normativo”, dijo a la conclusión de la Comisión Delegada. Teniendo en cuenta sus palabras, el Real Decreto-ley podría estar listo a finales de julio y la convalidación en el Congreso de los Diputados se produciría a principios de septiembre.


En el Consejo Interterritorial de este jueves Montón medirá realmente la posición de las comunidades autónomas



Si los plazos se van cumpliendo y los apoyos aparecen la norma sería realidad en septiembre