Una vez más, el debate sobre el reconocimiento de nuevas especialidades en ciencias de la salud ha llegado al Congreso de los Diputados. Ya desde antes, pero sobre todo con la pandemia de COVID-19, dos especialidades ‘de facto’ han copado varias propuestas en este sentido; concretamente, las de Urgencias y Emergencias y la de Enfermedades Infecciosas. Precisamente, el reconocimiento de la labor de los infectólogos en forma de especialidad ha sido la última que ha vuelto a arribar a la Cámara Baja. Lo ha hecho vía Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV cosechando, además, resultado favorable, pues el texto ha sido aprobado por 25 votos a favor por tan solo 4 en contra y 6 abstenciones.

Según versaba la PNL, la formación instaba al Gobierno a que, con carácter de urgencia, procediera a reconocer la especialidad médica de Enfermedades Infecciosas. No obstante, el texto ha incluido una enmienda transaccional firmada por Grupo Popular y Socialista que ha hecho que finalmente no fuera votado en sus propios términos.

En la citada enmienda se ha urgido al Ejecutivo a avanzar en la pronta aprobación de Real Decreto de Especialidades –que podría llegar en abril-. También demandaba que, cuando cumpliera los criterios que determine este RD, el reconocimiento de la especialidad de Infecciosas se hiciera con su itinerario formativo correspondiente por la vía MIR.

Según ha apuntado la diputada del Grupo Vasco, Josune Gorospe, la propuesta respondía “a una demanda asistencial creciente y de especial trascendencia social que no está resuelta por la especialidades existente”. “El especialista de Enfermedades Infecciosas es clave en la respuesta sanitaria frente a nuevas pandemias y crisis sanitarias como la actual”, ha defendido.

Una ‘hiperespecialización’ necesaria

Tal y como ha recordado Gorospe, se trata de un tema que su grupo puso ya de manifiesto preguntando en Pleno del Congreso al que fuera ministro de Sanidad, Salvador Illa.Nos respondió que sí, que era necesario avanzar en su reconocimiento porque se cumplían los criterios. Siendo así, nuestra pregunta en este momento es porqué no se ha realizado ya”, ha demandado.

Asimismo, ha argumentado que la importancia de la citada disciplina médica ha llevado al Gobierno a que, sin embargo, creara un CIBER de Enfermedades Infecciosas en 2021. “Hay un choque y falta de coherencia. Se hace esto pero hay rechazo a avanzar en este reconocimiento”, ha señalado.

“El especialista de Infecciosas es clave en la respuesta sanitaria frente a nuevas pandemias y crisis sanitarias como la actual”

Josune Gorospe, diputada del Grupo Vasco en el Congreso

Ante el razonamiento que esgrimen formación como Unidas Podemos -en contra de la “hiperespecialización” y de la “fragmentación” de la asistencia, según su portavoz, Rosa Medel- Gorospe ha querido puntualizar la necesidad que lleva aparejada el reconocimiento de la especialidad de Infecciosas. A este respecto, ha recordado que son ya 22 los países de Europa que la reconocen como tal; algunos, ha señalado, ejemplo recientes, como los de Italia, Francia y Alemania en 2021, dejando ‘solas’ a Chipre y España.

Adicionalmente, Gorospe ha enfatizado que un reconocimiento de Infecciosas como Área de Capacitación Específica (ACE) no sería suficiente, ya que “no da tiempo suficiente a estudiar la cantidad ingente de información que precisa esta materia”. “En los países donde está aprobada en Europa, la duración mínima de la formación es de 4 años. Además, La Unión Europea de Especialidades Médicas propone una duración media de 5 años -rango de 4 a 6 años- para el currículum europeo común de la especialidad de Infecciosas”, ha desgranado.

El RD de especialidades de fondo

A pesar de la mayoría de apoyos suscritos en el Congreso, casi todos los diputados han señalado la necesidad de tomar “ya” medidas concretas. Precisamente sobre este argumento se ha sostenido la abstención de VOX. De hecho, su portavoz en la Comisión de Sanidad, Juan Luis Stegmann, ha avanzado esta postura al entender la enmienda firmada como un promesa al aire para retrasar su creación, a pesar de “saludar” y compartir el parecer de la PNL presentada.

En esta línea también se ha expresado Elvira Velasco, portavoz del PP. “Este tema no es nuevo en la cámara y desde mi grupo hemos presentado diferentes preguntas escritas a lo largo de la legislatura. El gobierno ha tenido el tema abandonado, llevamos dos ministros y sus compromisos adquiridos, se queda en declaración de intenciones”, ha señalado

Tal y como ha argumentado Velasco, la pandemia de la COVID-19 ha puesto la necesidad de determinados títulos de especialistas como los de médicos de Urgencias e Infecciosas. “Desconocemos cuál es la vara de medir del Gobierno para crear algunas mediante RD propio, como Psiquiatría Infantil o Medicina Legal y Forense, y a otras las envía a la tramitación del RD de especialidades”, ha subrayado.

“Desconocemos cuál es la vara de medir del Gobierno para crear algunas especialidades mediante RD propio y enviar a otras a la tramitación del RD de especialidades”

Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso

Asimismo, la diputada del PP ha recordado que la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha presentado sus alegaciones en el proceso público del RD de especialidades. “Pido al Gobierno que las tenga en cuenta y que haga un reflexión profunda sobre el modelo de especialización de nuestros profesionales”, ha indicado. “El texto es un inicio pero no es suficiente, ya hemos llegado a acuerdos en este sentido”, ha añadido Velasco, en clara alusión a otras aprobaciones como la de la especialidad de Urgencias.

Por su parte, Concepció Cañadell ha señalado en su turno de palabra la necesidad de una homogeneización de la formación de estos profesionales, pues, “muchas veces suelen ser médicos internistas que se han formado de manera prácticamente autodidacta”. “Pedimos al Gobierno que se ponga manos a la obra y que cumplan con el compromiso que dos antiguos ministros, Leire Pajín y Salvador Illa, adquirieron en su momento”, ha demandado portavoz del Grupo Plural.

Más RR. HH. en salud mental

De otro lado, la salud mental y sus necesidades también han tenido vuelto tener cabida en la Comisión de Sanidad. No en vano, se ha aprobado una PNL de Ciudadanos en este sentido con 17 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Entre las demandas del grupo naranja, se instaba al Gobierno a aumentar del número de psiquiatras y psicólogos clínicos; incrementar los recursos dedicados a salud mental, especialmente en materia de formación; y a mejorar la accesibilidad de la población a la atención psicológica profesional, mediante su inclusión en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Tal y como ha denunciado el portavoz de Sanidad de Cs, Guillermo Díaz, “España se enfrenta a un grave problema en materia de recursos para hacer frente a esta situación. España solo cuenta con 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 que son la media en la Unión Europea”.

“Se trata de la única inversión en sanidad que es neta en personal: no hay máquinas, instalaciones nuevas; es invertir en eliminar el sufrimiento y el malestar”

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso

Además, Díaz ha alertado de la dramática situación de la conducta suicida: “En el período de 2010-19 los suicidios se incrementaron un 30 por ciento, pero esta situación ha empeorado bastante desde el 2020 hacia la actualidad”. A este respecto, ha afeado al Gobierno el hecho de anunciar el teléfono corto 024 para su atención de manera precipitada, pues “cuatro meses después nadie contesta”.

Además, el diputado ha acusado al Ejecutivo de ‘trocear’ la inversión contemplada en el Plan de Acción de Salud Mental, cuyos anunciados 100 millones se distribuirán a lo largo de 3 años. “Pocas inversiones mereces más la pena. De todo lo que proponemos, esta es la única inversión en sanidad que es neta en personal: no hay máquinas, instalaciones nuevas… es invertir en personal; es invertir en eliminar el sufrimiento y el malestar”, ha culminado Díaz.

PP y PSOE: todavía queda trabajar por hacer

Desde el PP, la diputada María Teresa Angulo ha enfatizado la necesidad abordar este problema de manera “urgente e integral”. Así, ha recordado que su grupo ya propuso en la misma cámara un auténtico Plan de choque, conocido como Plan Global de Salud Mental. “Es necesario invertir desde todos los ámbitos”, ha apoyado. Como ejemplo de recorrido en este área, Angulo ha descrito los acciones llevadas a cabo en Andalucía para combatir los problemas de esta índole, al tiempo que ha desglosado los esfuerzos que Madrid y Galicia han dedicado a la aprobación planes de salud mental post COVID.

Por su parte, el Grupo Socialista ha compartido la preocupación de Ciudadanos por esta materia y ha destacado la salud mental como una prioridad, en palabras de su diputado, Julio Navalpotro. En este sentido, ha puesto en valor los esfuerzos del Gobierno por mejorar la situación a través de la especialidad Psiquiatría Infantil o el antes mencionado Plan de acción en Salud Mental, además de un 024 que “se pondrá en marcha pronto”.

A pesar de todo, ha reconocido que no es suficiente y la necesidad de seguir reforzando el SNS, por lo que mediante enmienda ha animado al Gobierno “a seguir tomando las medidas necesarias para aumentar el número de psicólogos y psiquiatras clínicos en España de conformidad con el estudio oferta-necesidad de especialistas médicos 2021-2035“.


También te puede interesar…