J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 24 de agosto de 2018 h |

El Gobierno ultima el reconocimiento de la especialidad de enfermería de familia y comunitaria. Así se lo ha hecho saber al portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, Jesús María Fernández, tras responder a una preguntas que el diputado había remitido al Ejecutivo anterior. “Se informa que el Gobierno trabaja, a la mayor celeridad posible, en la tramitación de los expedientes de reconocimiento de la especialidad de enfermería de familia y comunitaria. En este sentido, cabe señalar que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades reforzará en las próximas semanas los efectivos destinados a tal efecto en la Secretaría General de Universidades”, aseguran en su escrito desde el Ministerio de Sanidad.

Perspectivas menos ambiciosas tiene el plan formativo de la especialidad de cuidados médico-quirúrgicos de enfermería. También solicitada información por parte de Fernández, el Gobierno se muestra más tibio en su respuesta. “El Gobierno actual no puede asumir las decisiones y actuaciones que se hubieran llevado a cabo por el Gobierno anterior, si bien hay que señalar que el retraso en la elaboración del programa formativo se debe a la diferencia entre las directrices de la Comisión de Recursos Humanos y la Comisión Nacional de la Especialidad. En el momento actual no se puede señalar un plazo para contar con este programa formativo, al estar pendiente la elaboración del borrador provisional de la Comisión Nacional de la Especialidad”, señalan desde el Ministerio.

En otro orden de cosas, Fernández también recibió la respuesta del Gobierno la semana pasada a su preocupación sobre el aumento de la mortalidad durante el año 2015. El Ministerio de Sanidad explicó que este incremento se debe a una cepa más letal del virus de la gripe. “El incremento del número de defunciones y de la tasa de mortalidad en 2015 con respecto a 2014, en la mayoría de los países de la UE, se debió básicamente a dos fenómenos relacionados con la epidemia de gripe en la temporada 2014-2015: en primer lugar, al retraso de la epidemia, y en segundo a que el virus predominante en esa temporada fue el virus A (H3N2), que tiene una mayor letalidad que otros subtipos”.