Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

br

J. Ruiz-tagle Madrid | viernes, 27 de abril de 2018 h |

Los enfermeros dispondrán de la cobertura legal para poder indicar medicamentos no sujetos a prescripción médica a lo largo de este verano. Así lo desveló la semana pasada la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, tras cerrar el acuerdo con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial. La fecha exacta —al menos el mes— es todavía una incógnita y a pesar de que las comunidades quieren que el texto aparezca en el Boletín Oficial del Estado en mayo no será posible salvo sorpresa.

Los motivos del retraso, según el ministerio, son los tiempos que necesita el Consejo de Estado (paso previo al Consejo de Ministros y posterior publicación en BOE) para evaluar la norma y la necesidad de acometer algunas modificaciones en el redactado actual por petición de las comunidades autónomas.

La primera de las excusas podría ser esquivada si el Ministerio de Sanidad utilizara la vía de urgencia en el Consejo de Estado. Sin embargo, a tenor de las declaraciones de Dolors Montserrat al término del Consejo Interterritorial, no se utilizará esta vía. “Tenemos varias legislaciones que llevar a este organismo y no hemos pensado en utilizar esta vía, aunque siendo sincera no lo hemos valorado aún”, dijo.

La otra justificación que dilatará el proceso es la adecuación de la norma para que los enfermeros tomen un papel relevante en las campañas de vacunación para aliviar las esperas de los ciudadanos. Esta fue una petición generalizada de las comunidades autónomas durante el pleno del Consejo Interterritorial y Montserrat accedió a la petición pero argumenta que necesitarán “unos quince días” para tener listo el texto.

Las prisas autonómicas por la aprobación de este decreto fueron sintetizadas por el consejero de Salud de País Vasco, Jon Darpón. “Todos sabemos que julio y agosto son meses difíciles y para septiembre necesitaríamos tener lista la norma para que no nos pille desprevenidos con las próximas campañas de vacunación, así que lo ideal es que se publique en mayo o, como tarde, en junio”, dijo. Otros territorios, como Baleares o Comunidad Valenciana, mostraron sus reticencias por la forma de proceder desde el punto de vista legal. “Lo mejor es que se modificase la Ley de Garantías”, dijeron ambas consejeras.