El Congreso de los Diputados ha puesto de relieve dos temas de máximo interés en el horizonte -presente y futuro- del Sistema Nacional de Salud (SNS). Uno de ellos, presentado a la Cámara Baja por el Partido Popular, ha hecho hincapié en las carencias en la ordenación profesional y las medidas previstas por el Gobierno para darles solución. El segundo ha traído de nuevo la situación de la salud mental en contexto COVID-19 a este espacio, que ya abordó la pasada semana una pregunta en este sentido, aunque esta vez ha llegado de la mano de Ciudadanos. El partido naranja ha pedido explicaciones de las perspectivas de Gobierno en esta materia, y lo ha hecho por duplicado, vía pregunta e interpelación.

Precisamente, y a colación de la primera de las cuestiones, el diputado del PP, José Ignacio Echániz, ha subrayado el “sensible déficit de profesionales” al que está sometido actualmente el sistema sanitario, al mismo tiempo que ha destacado la pronunciada expectativa de jubilación de hasta “70.000 médicos en los próximos 10 años”.

Ignacio Echániz (PP).

En este orden, Echániz ha señalado que los profesionales “tampoco entienden que más tienen que hacer para que se apruebe la especialidad de Urgencias y Emergencias, especialmente después de esta pandemia”. A este respecto, ha pedido también nueva información y plazos sobre el Real Decreto de Especialidades.

Precisamente, la ministra de Sanidad ha vuelto a remitir al citado proyecto de RD como el esqueleto que regulará el procedimiento y criterios para la creación y revisión de los nuevo títulos en ciencias de la salud, así como las Áreas de Capacitación Específica (ACEs). “Este proyecto está pendiente de informe en el próximo Interterritorial ordinario, que realizaremos antes de que finalice el presente ejercicio. La previsión es que este proyecto pueda aprobarse en primer trimestre del 2022 y a partir de ahí la creación y valoración de nuevas especialidades será conforme a este RD”, ha situado Darias.

“Los profesionales no entienden que más tienen que hacer para que se apruebe la especialidad de Urgencias y Emergencias, especialmente después de esta pandemia”

José Ignacio Echániz, diputado del PP

Junto a todo esto, la titular de la cartera ha informado que para “el horizonte 2021-2035” el Ministerio está trabajando en la actualización del estudio oferta-necesidad de especialistas médicos para estimar las necesidades de profesionales sanitarios. Todo “a través de un modelo de simulación con datos como nuevos graduados, oferta de especialistas y necesidades que va a tener el sistema”. “Esperamos que este estudio esté disponible a comienzos del 2022”, ha emplazado la ministra.

Asimismo, Darias ha precisamente que el Ejecutivo destinará 10 millones de euros hasta 2023 para la formación continuada de más de 90.000 profesionales en distintas áreas, como vigilancia de salud pública y epidemiología, seguridad de profesionales y pacientes, salud mental, salud ambiental, detección precoz de maltrato infantil y violencia de género, entre otros. “Especialmente la formación de tutores de formación sanitaria especializada”, ha subrayado.

La salud mental y el suicidio continúa en el foco

Por su parte, la líder de C’s, Inés Arrimadas, ha pedido a la ministra que “implemente la Estrategia de Salud Mental porque no hay más tiempo ni más vidas que perder” durante la sesión de control al Gobierno.

“Le quiero recordar que en Ciudadanos impulsamos esta Estrategia, que se aprobó en julio del año paso y que incluía un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, más recursos para la detección precoz, un aumento de psicólogos y psiquiatría porque estamos a la mitad de la ratio europea y campañas para luchar contra los tabúes”, ha asegurado la presidenta de la formación, al tiempo que ha pedido que “con este tema tan importante no hagan anuncios y promesas que nunca llegan”. 

Sobre este Plan Nacional de Prevención del Suicidio ha vuelto a incidir su compañero de partido y portavoz del mismo en la Comisión de Sanidad, Guillermo Díaz. “Lo necesitamos; los suicidio han aumentado 200 por ciento en la población de los 15-29 años”. “Hay evidencias de que se puede prevenir […] Pedimos un teléfono de 3 cifras, sabemos lo bien que funciona; tener a alguien especializado que entiende cómo se siente la personas puede ser fundamental”, ha propuesto el diputado naranja.

“Queremos tener aprobada la actualización de la Estrategia de Salud Mental antes de que acabe este período de sesiones”

Carolina Darias, ministra de Sanidad

En respuesta a ello, la ministra de Sanidad ha vuelto a compartir la preocupación por este, al mismo tiempo que ha asegurado que España cuenta con suficiente marco normativo: “el enfoque es el de pasar a la acción con la Estrategia de Salud Mental”. “Hemos hecho una renovación de todos los equipos de coordinación, no había sido la actualizada desde 2019. Queremos tenerla aprobada antes de que acabe este período de sesiones”, ha indicado.


También te puede interesar…