J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 17 de mayo de 2019 h |

Quedan unos días para que los españoles decidan la configuración del próximo Parlamento Europeo y hasta el cierre de esta edición la política sanitaria parece no ocupar la agenda de los eurodiputados españoles. Al menos, de la mayoría de ellos. Tanto el Partido Popular como el PSOE apenas hacen referencia a esta materia en los programas que han presentado y sólo se encuentran referencias dentro de capítulos o iniciativas muy generales.

Desde el PSOE llama mucho la atención si se tiene en cuenta la trayectoria que este grupo parlamentario ha tenido en la última legislatura comunitaria. El papel de Soledad Cabezón en la Comisión de Sanidad del Parlamento Europeo dejaba entrever que su partido continuaría el trabajo realizado por la malagueña. Ella fue la encargada de realizar un informe sobre acceso a la innovación terapéutica y de control de precios de las mismas que fue bautizado con su apellido. Sin embargo, sobre esta materia, el PSOE no presenta medida alguna y la única referencia sanitaria en su programa se limita a la “transición ecológica de la economía”. “Los y las socialistas proponemos retomar las iniciativas de la UE orientadas a superar el PIB como principal indicador del éxito económico, complementándolo con otros indicadores sobre la evolución de las desigualdades y de la inclusión social, sobre la salud, la educación, la contaminación, la sobreexplotación de recursos, la biodiversidad… Se trata de medir, en síntesis, el progreso social de forma coherente con la implementación de la Agenda 2030”, reza el programa.

De la misma forma que el PSOE, el Partido Popular apenas habla de política sanitaria. Las pocas líneas que se le dedican en el programa también están ligadas con iniciativas generales que tienen más que ver con la evolución económica que con la política sanitaria. “Continuaremos impulsando las iniciativas en torno a los objetivos de la Política Medioambiental Europea y de las prioridades medioambientales de la UE garantizando la salud humana y la preservación de la biodiversidad, fomentando la Economía Circular. Además, promoveremos la colaboración con el sector privado para avanzar en materia de hábitos saludables y el desarrollo de tecnologías que reduzcan el impacto en la salud y el medio ambiente”, dicen.

Lo que proponga Ciudadanos aún es una incógnita, a pesar de que quedan pocos días para la celebración. A cierre de esta edición, la formación que dirige Albert Rivera no ha publicado su programa y en las apariciones públicas de sus representantes el papel de la sanidad ha quedado relegado sobre otras cuestiones. Otra de las formaciones que se ha olvidado de la Sanidad es VOX. La formación ‘verde’ ha presentado un documento de 25 páginas a modo de contrato para las elecciones europeas y entre sus iniciativas no ha habido hueco para la Sanidad.

Como en toda regla, siempre hay una excepción. En esta ocasión la protagoniza Podemos. En el programa político para las elecciones europeas la formación morada incluye una importante batería de medidas sanitarias que buscan, principalmente ampliar las cotas de la universalidad y poner trabas a la privatización. “Para proteger nuestra salud, se derogará la normativa que permite la privatización de centros y servicios sanitarios en todo el territorio comunitario, apoyando la gestión pública directa de los centros y recursos sanitarios”, dice el programa. Además, cabe destacar que Podemos sí que recogerá el trabajo de Cabezón. “Se impulsará la creación de una farmacia pública europea que garantice precios justos para los medicamentos”, dicen.

Los programas para las elecciones autonómicas corrigen los ‘despistes’ a nivel europeo

Los partidos políticos han puesto toda la carne en el asador sanitario de cara a las elecciones autonómicas. A pesar de que ‘los despistes’ a nivel europeo son difícilmente justificables, sí que es verdad que los ciudadanos percibirán de una manera más notoria lo que se realice a nivel autonómico. Desde el PSOE se destaca, además de ampliar la cartera de servicios incluyendo la salud bucodental, desarrollar pautas de uso racional de los medicamentos, con especial atención a la situación de resistencia a los antibióticos. Desde el PP, se pone el foco tanto en los profesionales como en la promoción de la salud. “Promoveremos la flexibilización en el número de plazas para la formación de profesionales sanitarios”, dicen. Desde Ciudadanos aún no se puede avanzar nada porque, a cierre de esta edición, no se conocen sus propuestas.

En el caso de Podemos no existe un programa marco, sino uno por cada una de las comunidades que celebran elecciones. A destacar en la formación morada hay medidas como la compra centralizada de fármacos y biotecnología, con informes sobre su idoneidad de la Agencia Evaluadora. También llama la atención su propuesta para Cantabria, donde piden una subasta de medicamentos. Por último, desde VOX se pide ampliar el tiempo en consulta de primaria a 10 minutos o la promoción de la salud mental, todo ello junto a un proceso de desinversión autonómica que acabe con la devolución de las competencias sanitarias.