CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 15 de septiembre de 2017 h |

El PSOE y el Partido Popular han vuelto a dar un paso de manera conjunta al sacar adelante la moción socialista para pedir un aumento de la financiación sanitaria en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).

Lo hicieron en el Senado y a través de una enmienda transaccional (acordada con el PP, PNV y parte del Grupo Mixto) en la que la Cámara Alta “insta al Gobierno a armonizar con las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial, los criterios sobre los que determinar y consensuar una financiación suficiente y estable del propio Sistema Nacional de Salud, con el ánimo de consolidar y desarrollar la cohesión, la calidad y la equidad de la sostenibilidad y la seguridad de la asistencia”.

A pesar de que, como explicó el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, José Martínez Olmos, se han rebajado las expectativas iniciales para alcanzar el acuerdo con el PP, “lo importante es si estamos de acuerdo en reparar la situación”. En su opinión, es fundamental que en el diálogo mantenido con el Grupo Popular se acepte el objetivo fundamental de la moción. “Y conseguir esto en una Cámara con mayoría absoluta del PP tiene mérito por parte del Partido Popular y tiene mérito por parte del resto de grupos parlamentarios que apoyan un debate en estos términos”, indicó Martínez Olmos.

Una de las cuestiones que las formaciones políticas sacaron a colación durante el Pleno fue la financiación del Fondo de Cohesión y el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA).

Siguiendo la estela del Congreso, Martínez Olmos expuso que no renunciarán a reivindicar más fondos de cohesión, “como recoge el texto inicial de nuestra moción, porque son imprescindibles para la equidad”.

En su opinión, un sistema descentralizado como el español, que en términos sanitarios es casi un sistema federal, “no puede funcionar bien si no tiene fondos de cohesión; no puede funcionar bien si no tiene capacidad de resolver las necesidades que se producen cuando los ciudadanos se mueven en el territorio nacional o cuando por razones de especialidad un paciente tiene que trasladarse de una comunidad a otra para ser atendido en el servicio de referencia nacional”.

El portavoz socialista incidió en que los fondos de cohesión, los fondos de compensación interterritorial necesarios para hacer frente a las necesidades financieras también se tienen que considerar en el nuevo modelo de financiación autonómica.

Más financiación

Además de promover el debate sobre el modelo de financiación sanitaria, Martínez Olmos tiene claro, como ya ha explicado en varias ocasiones, que es necesario asegurar la suficiencia financiera del SNS. Para ello, y como ya adelantó esta publicación hace unas semanas, la manera de lograrlo sería, a su juicio, con una dotación de entre 8.000 y 10.000 millones de euros más, tal y como recoge la moción.

Con todo, a pesar del consenso, el PSOE quiso dejar claro que no se olvidan de otras reivindicaciones: “El diálogo es imprescindible, pero el Grupo Parlamentario Socialista exigirá y reivindicará volver a tener la sanidad que tuvimos antes del Real Decreto Ley 16/2012”.