GM Madrid | martes, 15 de noviembre de 2016 h |

El Grupo Socialista del Senado ha registrado en la Cámara Alta una moción, que se debatirá en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, en la que reclama al Gobierno que incluya los medicamentos huérfanos en los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

El portavoz del PSOE en Sanidad, José Martínez Olmos, pide, concretamente, que se incorpore en el presupuesto del Ministerio de Sanidad y a partir de 2017 una partida económica específica para el suministro de medicamentos huérfanos, que permita asegurar a las Comunidades Autónomas la financiación de aquellos medicamentos huérfanos que se incorporen a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

El senador granadino ha explicado que los medicamentos huérfanos son los medicamentos dirigidos a prevenir o tratar enfermedades raras y que no han sido desarrollados o comercializados de forma usual por la industria farmacéutica al estar dirigidos a un pequeño número de pacientes.

En este sentido, ha asegurado que las enfermedades raras o poco frecuentes tienen menos tradición y esfuerzo en materia de investigación debido a la baja prevalencia de casos que dificulta, en muchas ocasiones, disponer de un número suficiente de sujetos para la investigación y condiciona el coste unitario de las terapias.

“Por eso, ha matizado, merece la pena abordar cambios y medidas que permitan asegurar el acceso en condiciones de equidad para todos los pacientes que necesiten terapias con medicamentos huérfanos”. “Hacerlo, ha concluido, puede además generar confianza en el ámbito de la investigación biomédica en materia de enfermedades poco frecuentes y estimular a aquellas empresas que trabajan en la investigación y producción de medicamentos huérfanos”.