“Cuando no se pueden tratar infecciones con antibióticos a causa de la farmacorresistencia se puede poner en riesgo la salud y la vida del conjunto de las personas”, asegura Ana Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso. Este problema es de un enorme calado y, según recuerda Prieto, se está incrementando a nivel mundial.

Por ello, los socialistas han registrado una Proposición no de Ley (PNL) para prevenir y controlar la resistencia a los antibióticos. La diputada apunta que su grupo parlamentario quiere impulsar el desarrollo de nuevas medidas para frenar este incremento de las resistencias antimicrobianas, a través de medidas de prevención y control, tal y como reclama la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Impulsar las medidas del PRAN

La iniciativa insta al Gobierno a poner en marcha de forma efectiva el marco aprobado en julio por el Consejo Interterritorial (CISNS) para la Vigilancia Nacional de la Resistencia a Antimicrobianos. Asimismo, los socialistas piden impulsar las medidas contenidas en el Plan Nacional de Resistencia a los antibióticos (PRAN), en colaboración con las comunidades autónomas, las sociedades científicas y los colegios profesionales vinculados a la salud
humana y a la salud animal.

Entre las medidas del PRAN, destacan la monitorización del consumo de antibióticos en la salud humana y en la salud animal, mejora del uso de los antibióticos en el SNS, medidas de sensibilización y formación, promoción de la investigación de nuevos antibióticos y de la prevención y tratamiento de infecciones por bacterias multirresistentes, o el papel del medio ambiente en la generación de resistencias y su impacto en la salud, entre otras medidas.

Frenar la resistencia antimicrobiana

El Grupo Parlamentario Socialista explica en la exposición de motivos de su PNL que se necesita una nueva norma que permita continuar desarrollando medidas que pongan freno a la proliferación de la resistencia a los antimicrobianos mediante medidas de prevención y control.

Del mismo modo, reclama que se amplíe el catálogo de nuevos antimicrobianos disponibles, se mejore la concienciación de este grave problema para la salud global en todos los ámbitos y se promueva la innovación y la investigación en el ámbito de los antibióticos y la resistencia.


También te puede interesar…