El PSOE presentará a Guillermo Fernández Vara, ex presidente de Extremadura, como candidato a la vicepresidencia del Senado, y conservará a Patxi López y Eva Granados como portavoces parlamentarios, según han confirmado fuentes socialistas a Gaceta Médica.

Así lo ha transmitirá la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tras la cual el líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tendrá un encuentro con los parlamentarios electos para la XV legislatura en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados.

Fernández Vara es médico forense y profesor universitario, presidió la Junta de Extremadura entre 2007 y 2011, y posteriormente entre 2015 y 2023.

Trayectoria profesional

Licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba, ingresó por oposición al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses y entre 1986 y 1987 fue profesor colaborador de Medicina Legal en la Universidad de Valencia.

En 1988 comenzó como profesor asociado del Área de Toxicología y Legislación Sanitaria encargado de la Unidad Docente de Medicina Legal de la Universidad de Extremadura.​ En 1989 comenzó a ser director del Centro Médico-Forense de Badajoz.5

Ha sido, además, presidente de la Asociación Estatal de Médicos Forenses de España y de la Asamblea Local de Cruz Roja en Olivenza, participando en los Comités Autonómico de Extremadura y Provincial de Badajoz.

Desde su entrada en la Administración Pública extremeña, desempeñó diferentes cargos institucionales: fue director general de Salud Pública y Consumo de la Consejería extremeña de Sanidad y Consumo, consejero de Bienestar Social, y consejero de Sanidad y Consumo, hasta que fue nombrado presidente de la Junta.

En las elecciones a la Asamblea de Extremadura del 28 de mayo de 2023, el PP de María Guardiola consigue 28 escaños y Vox otros 5, sumando juntos mayoría absoluta, por lo que el 14 de julio de 2023, Guardiola es elegida presidenta de Extremadura con los apoyos del PP y Vox, pasando Vara a ser el líder de la oposición. Aunque recalcó que se iría de la política y volvería a la medicina, Vara continuará en el mapa como candidato de los socialistas a la vicepresidencia del Senado.


También te puede interesar…