Hace ya más de un año que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentaba el Plan de Choque por la Ciencia y la Tecnología, en el que se integra la Estrategia de Medicina Personalizada. Sánchez anunció que esta estrategia, diseñada para mejorar la prevención y el tratamiento de enfermedades, contaría con 77,3 millones de euros repartidos en dos años y se lanzaría durante el segundo semestre de 2020. 

El pasado año se dieron los primeros pasos de esta estrategia con la puesta en marcha de la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología (IMPaCT), dotada con 25 millones de euros. Sin embargo, el plazo para el lanzamiento de la estrategia no se ha cumplido y, a fecha de octubre de 2021, aún no se ha puesto en marcha.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista presentó hace una semana una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, para instar al Ejecutivo a impulsar la Estrategia Española de Medicina Personalizada.

Fomento de la investigación biosanitaria

“La pandemia ha puesto de manifiesto que el fomento de la investigación biosanitaria debe una ser pieza fundamental en la estructura científica española”. Así lo destaca el Partido Socialista en el texto de su iniciativa.

Por un lado, ven necesario reforzar las capacidades de investigación en enfermedades infecciosas y en vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que habían perdido un tercio de su personal y casi la mitad de su presupuesto.

Asimismo, los socialistas hacen hincapié en avanzar en el ámbito de la medicina personalizada de precisión, pues “será muy útil para acelerar el conocimiento de ésta y de futuras pandemias, gracias a la posibilidad tecnológica de interrelacionar los datos clínicos y genómicos de los pacientes y así encontrar mejores prácticas clínicas”.

“La Estrategia Española de Medicina de Precisión tiene como objetivo la mejora de las capacidades del Sistema Nacional de Salud, y, por ende, la situación sanitaria de la población, así como contribuir a avanzar en la competitividad económica del país, empleando como vector el conocimiento científico y la innovación”, destacan.


También te puede interesar…