J. Ruiz-Tagle Madrid | lunes, 11 de noviembre de 2019 h |

Los resultados electorales han dejado un mapa político muy parecido al de abril en términos generales aunque con cambios de protagonistas importantes. El PSOE ha ganado las elecciones generales con 120 escaños, tres menos que en las anteriores elecciones, mientras que el Partido Popular ha sumado 88 diputados, 22 más que en abril. La sorpresa llega en la tercera fuerza. Vox ha conseguido 52 escaños, 28 más que en abril mientras que Ciudadanos se ha desplomado perdiendo hasta 47 escaños y pasando a ser sexta fuerza del Congreso. En la mitad se queda Unidas Podemos, que ha logrado 35 escaños, lo que significa una nueva bajada de la formación morada ya que en abril obtuvo 42.

Más allá de los resultados, la pregunta ahora está en cómo formar Gobierno. El PSOE tiene por delante tres opciones. La primera sería un acuerdo con el Partido Popular que sumara una amplia mayoría absoluta (208 diputados). Los problemas para esta suma, además de las consabidas diferencias ideológicas, es que el auge de Vox puede hacer temer en el PP que un acuerdo con el PSOE deje campo abierto a la derecha para una nueva ascensión de la formación de Santiago Abascal. Otra de las opciones que tiene Pedro Sánchez es mirar a su izquierda. Para ello tiene los 38 escaños que le proporcionan Unidas Podemos y Más País, a los que se le podría sumar el diputado del Partido Regionalista Cántabro (fue el único que le dio un sí a Sánchez tras las elecciones de abril) y los siete del Partido Nacionalista Vasco. El problema de esta suma es que se queda en 166 escaños, por lo que faltarían 10 para la mayoría absoluta que sólo podrían llegar desde Ciudadanos (10 escaños) o Esquerra Republicana (13 escaños).

En cuanto a los diputados que ostentaron la portavocía en la Comisión de Sanidad, sólo dos repetirán en esta legislatura. Por el Partido Socialista, la lucense Ana Prieto ha revalidado su escaño mientras que María Luisa del Moral (PP) ha perdido el escaño por Jaén. Sin embargo, la antecesora a Del Moral en la Comisión de Sanidad, Teresa Angulo, quien se quedó fuera del Congreso en abril, ha vuelto a conseguir el escaño. Lo mismo le ha ocurrido a las diputadas de Unidas Podemos, María Pita, y Ciudadanos, Amparo Moya, quienes han perdido el escaño por Las Palmas y Valencia, respectivamente. El que sí continuará es el representante de Vox: Ignacio Garriga ha revalidado su escaño por Barcelona.