La pandemia de COVID-19, como no podía ser de otro modo, se ha colado en todos los programas electorales de los partidos candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid para las elecciones del próximo 4 de mayo.

Y, con el objetivo de abordar un cambio sanitario, social y económico en los próximos dos años, el programa electoral del PSOE en Madrid, liderado por Ángel Gabilondo, se divide en tres ejes principales: vacunación, recuperación económica y prioridad de no dejar a nadie atrás. Todo ello, bajo la premisa de reforzar la sanidad pública tras la pandemia.

Apostar por la salud pública

“La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las grandes deficiencias del sistema sanitario madrileño, el déficit que sufre en infraestructuras, profesionales y equipamientos y la necesidad de disponer de un sistema fuerte, universal e igualitario”, asegura el PSOE en su programa.

Los socialistas pretenden llevar a cabo un Plan de Salud y Políticas Saludables con el objetivo de “poner salud” en todas las políticas, involucrando a todas las consejerías e instituciones regionales. Este plan de salud incluirá un ambicioso programa de educación para la salud, promoverá el envejecimiento saludable e incorporará la eliminación de la Hepatitis C o el objetivo 90-90-90 contra el VIH de la OMS, entre otros.

Atención Primaria

En cuanto a la Atención Primaria (AP), el PSOE propone reordenarla para atender los centros sociosanitarios y para una mejor coordinación con los servicios sociales. Así, dicen, se podría responder con agilidad y eficacia a las necesidades de los pacientes.

También quieren acabar con los largos tiempos de espera y establecer unos máximos para cirugías, consultas externas, salud mental, pruebas diagnósticas y tratamientos. De hecho, su propuesta es hacer posible que la inmensa mayoría de los pacientes tenga la cita y atención presencial con su médico de AP en un plazo máximo de 48-72h de haberla solicitado, además de generalizar la telemedicina o incentivar la atención domiciliaria y la coordinación sociosanitaria.

Salud Mental

Priorizar los servicios de Salud Mental, otro de los objetivos del PSOE en Madrid. El equipo de Gabilondo apuesta por analizar las necesidades de atención en Salud Mental derivadas de la pandemia, prestando especial prioridad a los pacientes infanto-juveniles. También pretenden dotar de los medios necesarios a los centros de salud mental para garantizar de forma efectiva y a tiempo el acceso a sus servicios.

Así, el PSOE se compromete a impulsar una estrategia de protección de la Salud Mental que conlleve la creación de un Observatorio Regional de Salud Mental.

Profesionales sanitarios

Los socialistas defiende reforzar las plantillas en el sector sanitario, incorporando de forma inmediata a aquellos especialistas de medicina familiar, salud mental, medicina preventiva y salud pública formados y que han finalizado su especialidad.

También quieren acabar con la temporalidad de los profesionales sanitarios, mediante “una gestión adecuada de los recursos humanos y retributivos suficientes que permitan la cobertura del 100% de las plazas en todo el territorio de la Comunidad de Madrid”.

Pacto por la Ciencia

La Ciencia también se cuela en los programas electorales. PSOE propone impulsar un Pacto por la Ciencia que permita disponer de un marco de acción a medio y largo plazo, que no se vea afectado por posibles cambios políticos, y que, ante todo, busque una garantía en las inversiones públicas.

También debe reducir trabas burocráticas, reforzar la atracción y retención del talento investigador, incrementar progresivamente la inversión en I+D en línea con las recomendaciones de la UE y fomentar una transferencia de conocimiento efectiva entre investigación científica y tejido empresarial innovador, entre otras.


También te puede interesar…