J. Ruiz-Tagle

Madrid

| viernes, 21 de septiembre de 2018 h |

Llega el otoño y con él el nuevo periodo de sesiones. En el ámbito sanitario el estreno será el próximo 26 de septiembre con una Comisión de Sanidad en el Congreso que abordará siete Proposiciones No de Ley. Entre ellas, dos acapararán la atención para el sector: avanzar en la estrategia de salud pública tendente a la eliminación de la hepatitis C en España (presentada por el PSOE) y mejorar la atención a ciudadanos con enfermedades raras (registrada por Ciudadanos).

El portavoz del Partido Socialista en la Comisión de Sanidad, Jesús María Fernández, defenderá la necesidad de actualizar el Plan Estratégico contra la hepatitis C incorporando el enfoque de salud pública —en consonancia con la Estrategia Mundial de la OMS— con el fin de conseguir la eliminación de esta patología en España antes de 2030. Dentro de las líneas para alcanzar el objetivo, el PSOE destaca “incorporar a la Atención Primaria y a los servicios de Salud Pública como principales actores en la Estrategia actualizada del Plan, sin menoscabo del adecuado apoyo de los servicios especializados hospitalarios necesarios”. Asimismo, Fernández también defenderá la necesidad de “incorporar a representantes de los pacientes y afectados en los comités de seguimiento del Plan”.

Desde el Partido Socialista se señala también la necesidad de instaurar cribados para poder detectar a aquellos pacientes que no han sido identificados dadas las características silentes de la hepatitis C. Por ello, en la Proposición No de Ley, también se instará al Gobierno a que “determine los criterios y pruebas recomendadas para la búsqueda activa de personas infectadas de acuerdo a la información de la encuesta de seroprevalencia realizada en España y a las recomendaciones de las organizaciones sanitarias internacionales”. El PSOE defiende la postura de la OMS que señala que los consumidores de drogas inyectables o por vía intranasal, los receptores de productos sanguíneos infectados, los niños nacidos de madres infectadas por el VHC, personas cuyas parejas sexuales están infectadas por el VHC, personas infectadas por el VIH, hombres que tienen sexo con hombres, reclusos o ex-reclusos, y personas que hayan tenido tatuajes, son los principales grupos de población.

Por último, Fernández también solicitará la aprobación de la Comisión para que se reduzcan los precios de los tratamientos “ajustándolos al nuevo contexto de disponibilidad y competencia”. El objetivo de esta demanda, según defienden desde el partido, es avanzar en la democratización del acceso a los tratamientos innovadores.

Junto a esta iniciativa, Ciudadanos también llevará a la Comisión de Sanidad una Proposición No de Ley que busca la mejora de la atención a los ciudadanos con enfermedades raras. Para ello, la formación naranja solicitará el apoyo para instar al Ministerio de Sanidad a elevar la dotación del Fondo de Cohesión, algo a lo que ya se comprometió la ex ministra Carmen Montón. Además, la Proposición No de Ley también solicitará la modificación del Real Decreto 1090/2015 por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos de forma que aquellas personas que participen en ensayos clínicos puedan seguir disfrutando del fármaco utilizado desde que finaliza el ensayo hasta que es comercializado.