J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 13 de abril de 2018 h |

Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una decena de peticiones de comparecencia para que la ministra de Sanidad de explicaciones sobre sus políticas sanitarias pero hasta ahora Dolors Montserrat las ha eludido. Ante este panorama, el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, Jesús María Fernández, utilizó la herramienta parlamentaria de la interpelación urgente para mantener un cara a cara con la ministra.

El diputado del PSOE acusó a Montserrat de afianzar un sistema de privatización subterfugia que comenzó con el Real Decreto 16/2012. “Por primera vez en España el gasto privado en Sanidad supera al público, hoy se invierten 19.500 millones menos de los cuáles los españoles han tenido que compensarlo desde su bolsillo con 7.000. Además, el gasto de medicamentos es de 1.000 millones menos que en 2011 y, sin embargo, los españoles gastan 1.600 más en el mismo periodo… Ustedes no ahorran, derivan el gasto a los españoles”, afirmó.

La respuesta de la ministra también consistió en un ataque a las filas socialistas por, a su entender, no trabajar en el diálogo. Para ello utilizó el plantón de los consejeros de Sanidad de las comunidades socialista al primer foro de la Profesión Médica celebrado la semana pasada en el Ministerio. “Tendrán que explicar muy bien por qué les dan la espalda después de que este foro se acordara por unanimidad en el Consejo Interterritorial celebrado en junio de 2017”, respondió Montserrat.

Sobre esta cita interautonómica también el portavoz socialista expuso diversas críticas hacia el Ministerio. La primera de ellas fue sobre la financiación de las comunidades. “Usted elude este tema que ha sido demandado en varias ocasiones por los consejeros, espero que no se agarre al informe de los expertos que induce a los copagos a la carta”, dijo. Ante estas críticas, Montserrat aseguró que el Gobierno ha asegurado que las comunidades puedan invertir más y mejor con los últimos 2 presupuestos. “En 2017 disfrutaron de 5.500 millones de euros más y si se aprueban estas cuentas tendrán 4.200 millones adicionales”, apuntó.