C.L / J. R-T Madrid | viernes, 11 de enero de 2019 h |

Las cifras avanzadas para Sanidad por el Gobierno en su proyecto de Presupuestos fueron muy escasas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, solo anunció una subida del capítulo de gasto de personal del 3,9 por ciento (unos 23.372 millones de euros) y, sin dar cifras económicas, la reducción de copago para aquellos pensionistas con rentas anuales inferiores a 11.200 euros o familias con al menos un hijo a cargo con una renta inferior a 9.000 euros.

En el primero de los asuntos tratados por Montero, la ministra explicó que la subida del presupuesto en gasto de personal estará motivada por un incremento en los sueldos de los funcionarios y también en el aumento de Ofertas de Empleo Público. “En este aumento se incluye la mejora salarial, el incremento de OPEs y medidas de refuerzo donde hay especiales dificultades”, resumió.

El incremento de esta partida ha sido uno de los caballos de batalla de los profesionales sanitarios que, aún hoy, no han visto recompuestos los derechos perdidos durante la crisis. De hecho, los sindicatos médicos han recalcado en diversas ocasiones que desde 2012 han perdido el 25 por ciento de su poder adquisitivo. “Hoy más del 40 por ciento de los médicos no tienen plaza en propiedad y los contratos eventuales inferiores a seis meses, e incluso por semana, no son infrecuentes”, lamentan. El Gobierno ha dado estas cifras cuando se encuentra fechada una movilización de los profesionales sanitarios. Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se espera que estas nuevas cuentas calmen los ánimos entre el sector.

El otro aspecto que ha defendido Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (en materia sanitaria) ha sido la supresión del copago para los colectivos más vulnerables. En concreto se ha referido a los 6,8 millones de personas que se beneficiarán de esta iniciativa. Sin embargo, ha dejado sin conocer la cantidad económica que supondrá esta ‘enmienda’ al Real Decreto-ley 16/2012.

Sobre este aspecto se han pronunciado desde Podemos, principal apoyo del Gobierno de cara a la aprobación de los PGE. “En Sanidad no esperamos ninguna sorpresa respecto al acuerdo. Lo que se va a aprobar es lo que estaba contemplado en el acuerdo en materia sanitaria y lo que se había comprometido a hacer el Gobierno con el acuerdo que le arrancamos en octubre”, asegura la portavoz de la Comisión de Sanidad de la formación morada en el Congreso de los Diputados, Amparo Botejara.

Además, la diputada explica que en relación a la eliminación de los copagos, el acuerdo “consistía en iniciar en 2019 la eliminación para los pensionistas más vulnerables —aquellos que tienen rentas inferiores a 800 euros en 14 pagas— y así se ha recogido en el proyecto de ley”, afirmó.

Uno de los olvidos de la ministra Montero ha sido el Fondo de Cohesión que tanto demandó el Partido Socialista en la oposición. Sin aclarar esta partida, para la que se perseguían unos 100 millones de euros por los casi cuatro que tienen en la actualidad, solo se puede avanzar que el montante total para el Ministerio de Sanidad solo aumenta en un 1,7 por ciento (33 millones de euros).

LAS CIFRAS

2.037
Millones de euros

Esta será la cifra que tenga que gestionar María Luisa Carcedo al frente del Ministerio de Sanidad. En comparación con el presupuesto anterior, supone un crecimiento del 1,7 por ciento

23.372
Millones de euros

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez destinará esta cantidad para gasto de personal, con lo que subirán salarios y contrataciones.

6,8
Millones de personas

Este será el número de personas que se beneficien de la retirada del copago a los colectivos más vulnerables. Afectará, sobre todo, a los pensionistas de renta inferior a 11.200 euros.