GM Madrid | lunes, 21 de enero de 2019 h |

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) y Gilead han acordado colaborar en el programa FOCUS, una iniciativa que persigue la eliminación del contagio de virus de transmisión sanguínea, tales como el VIH y las hepatitis virales (B y C). Se trata de un programa de salud pública que viene desarrollando Gilead en Estados Unidos desde 2010 y que ya ha realizado más de ocho millones de pruebas de sangre para VIH, Hepatitis C y Hepatitis B.

El programa FOCUS posibilita sistematizar la detección de estas infecciones al integrar en el circuito clínico rutinario las pruebas de cribado del VIH y la Hepatitis C con otras pruebas.

La implantación de esta iniciativa es una muestra más del compromiso continuo de la Xunta de Galicia con las políticas de salud pública. Por parte de Gilead, se trata de una apuesta clara para fomentar la colaboración con las instituciones sanitarias y así contribuir en la consecución de los retos de salud pública fijados en estas patologías.

Este programa supone una respuesta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el aumento del cribado y de ONUSIDA que publicó en 2014 los objetivos del 90 por ciento diagnosticado, 90 por ciento en tratamiento y 90 por ciento eliminación del virus. Asimismo, responde a las recomendaciones sobre el VHC de la Estrategia Global del Sector Salud — GHSS, por sus siglas en inglés — que instó a la eliminación de la hepatitis viral, como una de las principales amenazas para la salud pública para el año 2030.