Una Europa climáticamente neutra y verde, una Europa adaptada a la era digital o una economía al servicio de las personas son algunas de las prioridades marcadas por la UE. Y todo ello se podrá ejecutar gracias al primer plan estratégico de Horizonte Europa, adoptado ayer por la Comisión Europea, para el periodo 2021-2024.

Este plan estratégico es una novedad en Horizonte Europa, el nuevo programa de investigación e innovación de la UE por valor de 95.500 millones de euros a precios corrientes. El plan establece las orientaciones estratégicas para el destino de las inversiones en los primeros cuatro años del programa. De esta manera, garantizará que las acciones europeas en materia de investigación e innovación contribuyan a llevar a cabo las prioridades de la UE.

Orientaciones estratégicas del plan

El plan estratégico establece cuatro orientaciones estratégicas para las inversiones en investigación e innovación en el marco de Horizonte Europa para los próximos cuatro años:

  • Promover una autonomía estratégica abierta liderando el desarrollo de tecnologías, sectores y cadenas de valor digitales, capacitadores y emergentes que se consideren clave.
  • Restaurar los ecosistemas y la biodiversidad de Europa y gestionar los recursos naturales de manera sostenible.
  • Convertir a Europa en la primera economía circular, climáticamente neutra y sostenible, basada en la tecnología digital.
  • Crear una sociedad europea más resiliente, inclusiva y democrática.

La cooperación internacional sustenta las cuatro orientaciones, “esencial” para hacer frente a muchos retos mundiales, destaca la Comisión.

Misión UE: abordar retos mundiales

Además de las cuatro orientaciones, el plan estratégico también identifica las asociaciones europeas cofinanciadas y coprogramadas y las misiones de la UE que deben recibir apoyo de Horizonte Europa.

Las asociaciones cubrirán ámbitos cruciales como la energía, el transporte, la biodiversidad, la salud, la alimentación y la circularidad, y complementarán las diez asociaciones europeas institucionalizadas propuestas por la Comisión en febrero.

Por su parte, las misiones de la UE abordarán los retos mundiales, como la lucha contra el cáncer, la adaptación al cambio climático, la protección de los océanos, la transformación verde de las ciudades y la garantía de la salud del suelo y de los alimentos. Así, se utilizará una amplia gama de instrumentos en diversas disciplinas y ámbitos políticos para que las misiones de la UE puedan abordar cuestiones complejas a través de proyectos de investigación, medidas políticas o iniciativas legislativas.

Las orientaciones del plan también abordan una serie de cuestiones horizontales, como el género. “La integración de la dimensión de género será un requisito por defecto en el contenido de la investigación y la innovación en todo el programa, a menos que se especifique que el sexo o el género podrían no ser pertinentes para el tema en cuestión”, señala la Comisión.

Investigación e innovación de calidad

La vicepresidenta ejecutiva responsable de la cartera de una Europa Adaptada a la Era Digita, Margrethe Vestager, considera que este plan proporciona un marco para que la investigación e innovación de “alta calidad” y basadas en la excelencia, se lleven a cabo con el programa de trabajo de Horizonte Europa. “Con esta orientación estratégica garantizamos que las inversiones en investigación e innovación puedan contribuir a un proceso de recuperación basado en la doble transición ecológica y digital, la resiliencia y la autonomía estratégica abierta”, ha señalado.

Por su parte, Mariya Gabriel, comisaria de Innovación e Investigación ha asegurado que las orientaciones del plan estratégico garantizarán que las prioridades políticas comunes de la UE se beneficien de nuevos conocimientos, ideas e innovación. Y ha añadido que este nuevo enfoque es “otra forma de garantizar que la investigación y la innovación financiadas por la UE aborden los retos a los que se enfrentan los europeos”.

De este modo, las prioridades establecidas en el plan estratégico de Horizonte Europa se aplicarán mediante el programa de trabajo de Horizonte Europa, que establece oportunidades de financiación para actividades de investigación e innovación a través de convocatorias temáticas de propuestas y temas. Las primeras convocatorias de propuestas se publicarán en la primavera de 2021 y se presentarán en las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación de los días 23 y 24 de junio.


También te puede interesar…